Taller de Michael Ende

momo3

Un entorno único para la reflexión

Casa Tía Julia – Refugio de Ideas es un espacio de trabajo que promueve la creatividad y los nuevos enfoques en cualquier tipo de actividad, con especial antención en la literatura, el arte y la tecnología.

El pueblo tiene unos 20 habitantes en invierno. Está situado en “la raya”, la zona de frontera entre Castilla y Aragón. En su tiempo fue un enclave de suma importancia estratégica.

Aquí el tiempo tiene su propio ritmo y se extiende igual que en los relatos de Michael Ende. ¿Qué mejor lugar para conversar sobre este pensador y conocer a otras personas interesadas en su obra?

No te lo pienses más y reserva tu plaza sin compromiso.

Objetivos del taller

Conocer mejor a uno de los grandes escritores de la literaturaalemana. Reflexionar sobre lo que transmite Ende en sus dos obras más importantes: La historia interminable y Momo.

Promover la lectura y diálogo de libros que nos activan el pensamiento, la imaginación, y tratan temas que hoy en día siguen siendo de actualidad a pesar de haberse escrito en la segunda mitad del siglo XX.

Reflexionar sobre la filosofía de Michael Ende. ¿Cómo invertimos el tiempo? ¿Qué es lo realmente importarte para nosotros/as?

No te lo pienses más y reserva tu plaza sin compromiso.

event gallery
event gallery
event gallery
event gallery

Programa del encuentro y taller

Viernes 29

Por la tarde: Llegada al alojamiento. Tiempo libre. Cena.

El taller empieza el sábado por la mañana, pero para empezar con energía y totalmente descansados, ofrecemos alojamiento desde el viernes por la tarde.

Sábado 30

10.30 – 11.00: Llegada y recepción de participantes.

Té, café y galletas de pueblo.

11.00 – 12.00: ¿Quién era Michael Ende? Monográfico del escritor

Para comprender la obra de un autor es importante conocerlo. Haremos un repaso de su vida, Noemí contará algunas anécdotas curiosas, presentará la ruta que realizó por Baviera visitando algunos puntos relacionados con Ende y terminaremos con una visita virtual a su museo en Múnich.

12.00 – 13.00: La historia interminable (I)

Contexto y particularidades de la obra. Análisis entre todos de la primera parte (antes de que Bastian entre en Fantasia), contraste con la película y opiniones.

13.00: Degustación de queso de la Antonina y vino D.O Calatayud

La Antonina es una vecina de mi abuela que hace queso fresco de cabra con leche recién ordeñada. Ya está muy mayor, así que sus hijas han tomado el relevo y preparan un queso que se considera una delicatessen. Si a alguien le interesa llevarse uno hay que hacer un encargo previamente. La cantidad depende de la leche que den las cabras esos días. El vino D.O Calatayud es de bodegas cercanas, de uva garnacha.

14.00: Comida

Prepararemos algo a la brasa. Si nos lo indicáis, hay opción para veganos: puchero de lentejas pardina de Soria y verduras a la brasa. Postre casero.

16.00 – 17.00: La historia interminable (II)

Análisis de la segunda parte (después de la entrada de Bastian a Fantasia). Ejercicio de reflexión: ¿Con qué deseos habrías devuelto tú la vida a Fantasia? Presentación de Momo.

17.00 – 18.00: Análisis de Momo y la relación con varios de los temas que preocupaban a Ende

Curiosidades de la traducción. Reflexión grupal sobre la tesis principal del libro: ¿Cómo invertimos el tiempo? ¿Qué es lo realmente importarte para nosotros? ¿Qué quiere decir «Porque el tiempo es vida y la vida reside en el corazón»? ¿Qué simbolizan los hombres grises? Conclusión, preguntas y comentarios.

18.00: Fin del taller.

18.15: Visita al castillo de Ciria.

Se trata de un castillo árabe del siglo X, construido en lo alto de una roca casi vertical. Está en ruinas pero la muralla se conserva en buen estado con más de 30 almenas y 10 saeteras. Un lugar por el que no pasa el tiempo.

Domingo 1

Por la mañana: Visita al molino de viento de Malanquilla

Es el molino de viento de tipo manchego de mayor envergadura del mundo, con 21,20 metros de perímetro exterior y 9 metros de altura. Nos dejan las llaves y podremos visitar el interior, donde se pueden ver los mecanismos para su funcionamiento.

Opcional: Comida en la Venta de Malanquilla

La venta ofrece un menú del día de comida casera. La calidad de la cocina es espectacular. Su especialidad son los escabechados, aunque nosotras recomendamos las migas con piña y el pollo (de corral) a la cerveza. Hay que reservar previamente.

Taller impartido por:

noemí risco mateo

Noemí Risco Mateo


Traductora literaria y promotora de la lectura

Noemí Risco Mateo es traductora literaria de inglés y alemán a español, especializada en literatura juvenil e historias insólitas para lectores de todas las edades. Además, organiza tertulias, conferencias y encuentros literarios desde hace nueve años en colaboración con librerías y entidades culturales.

Para más información, puedes visitar:

Precio: 145* € fin de semana, todo incluido

*Precio especial de VENTA ANTICIPADA (antes del 15 de abril). El precio general es de 180 €

Además del taller de Michael Ende, el precio incluye:

(ver abajo promociones especiales y opción sin alojamiento)

1

Noche del viernes y del sábado en casa rural, con desayuno

El alojamiento será en la Casa Rural Manubles, en el vecino pueblo de Bijuesca (Zaragoza)

2

Cena fría el viernes

Ensalada, tortilla de patatas y/o embutido

3

Comida y cena el sábado

Están cubiertas todas las comidas del sábado

4

Té o café y pastas típicas

Tanto en la recepción como en los descansos del taller.

5

Degustación de queso de la Antonina

Hecho por la Antonina o sus hijas con leche de sus cabras, recién ordeñadas. La cantidad depende de la leche que den las cabras esos días.

6

Degustación de vino D.O Calatayud

La Garnacha tinta es uno de los patrimonios de la zona, con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años, denominadas “Viñas Viejas”.

7

Material para el curso

No te tienes que preocupar de nada, te proporcionamos todo el material que necesitas para el curso. Eso sí, te recomendamos que traigas tu propio ejemplar de La Historia Interminable y/o Momo para disfrutarlo más.

8

Para que te lleves a casa: Mermelada casera

Una muestra de la exquisita mermelada que prepara Piedad. El sabor será según temporada: melocotón, higos, moras…

Ofertas*: Elige el plan que más te interese:

Registro anticipado: Si te inscribes antes del 15 de abril, el precio es de 145 euros

En compañía: Si venís dos personas, la segunda inscripción tiene un descuento del 20%

Madrinas y padrinos de Casa Tía Julia: Descuento permanente del 5% en todas las actividades. Además, puedes canjear tus tejas julianas.

Solo taller, sin alojamiento: ¿Solo quieres venir al taller del sábado? Escríbenos, tenemos una propuesta para ti.

 nuria@casatiajulia.com | Reserva tu plaza sin compromiso

*Los descuentos u ofertas no son acumulables

Localización

Estamos a 45 km de la estación de AVE de Calatayud. Si no tienes coche y no sabes cómo llegar, no te preocupes, escríbenos, que seguro que encontramos una solución

mapa

Casa Tía Julia – Ciria (Soria)

Calle de las oficinas, esquina con calle Mayor. Ciria (Soria)

646 645 772 (Llamadas, Nuria)

684 085 253 (Whatsapp Casa Tía Julia)

 nuria@casatiajulia.com

 www.casatiajulia.com

Alojamiento

El alojamiento será en la Casa Rural Manubles, en el vecino pueblo de Bijuesca (Zaragoza)

casa rural
casa rural
casa rural