El bosque habitado desde Soria: Custodia y Montes de Soci@s

1431357705890

Escuchar programa

Bienvenid@s a un bosque habitado por nuestros antepasados del pasado que, como en un viaje en el tiempo, atraviesan las dimensiones cuánticas para hacernos rectificar algunos fallos del sistema histórico y recuperar los aciertos. Hoy, último domingo del mes de octubre, nos encontramos en Soria. ¿Qué y quién nos ha traído hasta aquí? La Comunidad del Bosque, seducida desde hace algunos años por mensajes de otras épocas que hoy llamaríamos Custodia del Territorio, se encuentran en los Montes de Soria. Unos montes que eran del pueblo, para su uso y disfrute, y por tanto, su conservación. Unos montes que dejaron de ser del pueblo porque desde 1798 hasta 1924 sufrieron la desamortización de Mendizábal. En el asunto intervinieron también Godoy y Madoz… Pero hay más, mucho más…

Montes de Soria, que se extienden ahora y entonces por toda la geografía española… Montes antiguamente gestionados de manera libre y responsable por sus habitantes y que, a partir, de la desamortización, quedaron como públicos tras las ventas… Ahora urge recuperar la dignidad. La de los montes y los bosques humanizados, la de la Naturaleza, la de los paisanos y paisanas de entonces y la de las paisanas y paisanos del presente. Por eso llevamos aquí, en Soria, desde el viernes, asistiendo con atención a toda información, conocimientos y facilitación de herramientas del Segundo Encuentro Nacional sobre Montes de Socios, organizado por La Asociación Forestal de Soria. ASFOSO.
Dice Óscar Prada Campaña, nuestro experto en Custodia del Territorio, que aquí, donde nace el Duero, donde nacieron los montes de socios, renace también la única forma de relacionarse con la tierra con sentido común. Así que después de escuchar, de anotar, de conmovernos y conmover, de asistir a tantas enseñanzas, la Comunidad del Bosque tiene clara la necesaria simbiosis entre Custodia del Territorio y Montes de Socios, que los comunales son una herramienta que potencia la legalidad y el egoísmo interno, que volver al monte es volver a la lógica ancestral, y que, como partículas VOC propagaremos estos conocimientos, esta herramienta de Custodia en toda defensa, protección y gestión de la Naturaleza.
Partículas VOC, cargadas de riquísimos aceites esenciales de humanismo y sostenibilidad, transformadas en textos gracias a la pluma de Ignacio Abella, Alberto Navarro, Gustavo Duch y Amador Marín, autor del libro que se presentaba ayer dentro de estas jornadas, y que se titula “La Desamortización forestal en la provincia de Soria”. Todo ello almohadillado y musicado por las letras inspiradoras de Muerdo y su trabajo “Tocando Tierra”, para un día en que la consigna es tocar “Montes”… “Montes de socios y socias”.
Así que busca con tu sistema radicular las raíces más profundas de tus antepasados, absorbe los nutrientes de todas las épocas que tu savia sea capaz de convertir en futuro y lanza todas tus prolongaciones hacia todos los puntos cardinales porque estás entrando en territorio de Montes de Socios y de Custodia, sin duda, territorio conmovido… Arriba las ramas!

Escuchar programa

One comment on “El bosque habitado desde Soria: Custodia y Montes de Soci@s

  1. carlostobaruelalopez dice:

    Desde hace mucho tiempo.Era mecesario que el silencio que los bosques van perpetuando.
    Alcanzase nuestra atencion..
    Sentir en su silencio y su despertar….lo que son….y nos enseña quienes somos….
    Agradeceros el bosque habitado donde mi persona habita debajo de un algarrobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *