CURSO AUTOCONOCIMIENTO POR MEDIO DEL ENEAGRAMA.

Ya está abierto el plazo de inscripción para el curso “Autoconocimiento por medio del Eneagrama. Una herramienta para la Educación para la Ciudadanía Global”, herramienta que permite el desarrollo personal y profesional por medio de la transformación de aquellos aspectos negativos de nuestra personalidad “nuestro yo neurótico” en aspectos plenos de la misma.

Pero puede que te preguntes ¿Qué es esto del Eneagrama? El Eneagrama de la Personalidad, o simplemente Eneagrama, es un mapa de la personalidad, una tipología útil como camino de autoconocimiento y por tanto de crecimiento personal. Es un mapa que describe la personalidad según nueve caracteres, también explica las relaciones entre estas formas de ser, abordando las relaciones humanas y las des/afinidades e interacciones entre los distintos tipos de carácter, explica porque suelen caernos bien determinados tipos de persona o rechazamos a otras mientras y otro tipo de personas nos son más bien indiferentes.

En un artículo publicado Forbes del 15 de junio de 2018, titulado “What Your Enneagram Type Says About Your Leadership Style” (Lo que dice tu tipo de eneagrama sobre tu estilo de liderazgo)  firmado por Catherine Hayes hace mención a que “El Eneagrama lo lleva un paso más allá. Es un mapa de la psique humana, que proporciona una comprensión profunda del comportamiento humano… Al comprender su tipo, puede dejar de lado los patrones habituales y abrirse a sus propios dones inherentes. A medida que te vuelves más consciente de tu tipo, puedes subir los niveles de crecimiento y, finalmente, liderar desde tu mejor yo. Entiendes tus reacciones, preferencias y cómo te presentas para tu equipo. Con este nivel de autoconciencia, podemos estar libres de los patrones que nos frenan y desarrollar una comprensión de aquellos con quienes interactuamos.”

También desde la UCM se hace referencia a su uso potencial como herramienta de innovación docente. En el artículo de 2011 “Enfoque sistémico, eneagrama y coaching como un marco de metodología innovadora docente universitaria” de M. Fontana, F.N. Robledo y G. Juárez  nos habla de que “La  utilización  del  eneagrama  permite  el autoconocimiento  en  un  doble  sentido,  por  un lado  el  conocimiento  de  las  propias  fortalezas  y  áreas  de  mejora  a  nivel  personal  y profesional.  Por  otro  lado,  el  eneagrama  favorece  el   conocimiento  de  todos  los miembros  del equipo  permitiendo  resaltar  y  valorar    las  potencialidades  de cada  uno  y ponerlas  al  servicio  del  trabajo  grupal  para  mejorar  procesos  y  resultados,  así  como adaptarse mejor a situaciones nuevas”

Además aporta como propuestas de mejora de la docencia el “Invitar a expertos para hacer una presentación del eneagrama más completa y realizar  talleres  vivenciales  para  profundizar  desde  la  práctica  los  conocimientos teóricos del eneagrama.”

Duración

50 horas (25h presenciales y 25 lecturas y trabajo personal).

Validez

2 ECTS

Coste

35 Euros

Programa

TALLER.-1.- “DESCUBRE TU PERSONALIDAD”. Nos conocemos superficialmente e identificamos con el ego. Este taller facilita el acercamiento a la teoría del eneagrama y la identificación de la personalidad propia de cada estudiante. También facilita el conocimiento de la personalidad de los demás.

  • Introducción al Eneagrama.
  • Antropología del Eneagrama.
  • Descripción de los 9 tipos básicos de personalidad.
  • Los comportamientos compulsivos de cada tipo.
  • El mundo emocional de cada tipo.
  • Idealizaciones e ilusiones.
  • Las triadas. Las alas.
  • Propuestas para profundizar y asimilar.

Días: 18, 19 y 20 de febrero 2019.

Hora: 16,30 a 19,45.

Total: 9,45 hs.

TALLER.-2.- “ENEAGRAMA Y EDUCACIÓN”. En este taller se aplica el eneagrama a la educación. Se presentan las necesidades psíquicas profundas de los seres humanos, los errores más frecuentes en la educación, los tipos de personalidad de niños y niñas, puntos fuertes y débiles a considerar en la personalidad de cada uno, tipos de familias y profesores, y cómo todo ello influye en la educación y por tanto en la sociedad.

  • Antropología del eneagrama y educación.
  • Necesidades psíquicas profundas y errores frecuentes en la educación.
  • Tipos de niños: puntos fuertes y débiles a tener en cuenta en su educación.
  • Tipos de familias, padres/madres y profesores y su influjo en la educación.

Días: 18, 19 y 20 de marzo 2019.

Hora: 16,30 a 19,45.

Total: 9,45 hs.

TALLER-3.- “ENEAGRAMA DE LA SOCIEDAD. HOMBRES Y MUJERES NUEVOS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD”. En este taller se analiza, con el Eneagrama, la sociedad como un sistema, un organismo que puede estar sano o enfermo, tomando conciencia de los valores reinantes en una sociedad consumista y deshumanizada, y se proponen valores y actitudes positivas que fomenten el desarrollo armónico de las personas con un hincapié especial en la igualdad de género, respeto al medio ambiente y los Derechos Humanos para la construcción de una Ciudadanía Global.

  • Males del mundo, males del alma.
  • Hombres y mujeres nuevos para una nueva sociedad.
  • Valores a cultivar en la epd para una ciudadanía global.

Días: 8, 9 de abril 2019.

Hora: 16,30 a 19,15.

Total: 5,30 hs.

Impartido

D. Eduardo Lallana García. Psicólogo especialista en Psicología Clínica y en Psicoterapia, licenciado en Teología, psicoterapeuta gestáltico, miembro de la AETG (Asociación Española de Psicoterapia Gestalt), y de la FEAP, (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). Trainer en Focusing y miembro del Instituto Español de Focusing y del  Focusing  Institute  de Nueva York.

Miembro de la IEA España (Internacional  Enneagram  Association),  Profesor acreditado de Eneagrama por la IEA nº 356708Profesor del Master “Eneagrama Relacional” que se imparte en Madrid, Barcelona y Lisboa: http://www.mastereneagrama.com/. Profesor de Focusing. Formador de Terapeutas de la Gestalt. Imparte cursos de Gestalt, Crecimiento personal, Eneagrama, Focusing, Autoestima, Inteligencia emocional, Inteligencia Espiritual… en diversas ciudades españolas, en Portugal, Italia, Brasil y Bolivia desde el año 1997.

Cofundador y actual presidente de la Asociación Tierra sin Males desde la que ha desarrollado diversos proyectos de desarrollo sobre todo de “Crecimiento personal y Liderazgo transformador”https://www.serpessoaemplenitude.com.br/ en varios estados de Brasil y en Bolivia.