Primer punto Bookcrossing de Soria en la Tienda gratix

bookcrossing-logo

CARTEL_A3

Desde que se inventó el bookcrossing (práctica denominada para el intercambio de libros), tener lejos la biblioteca o no querer gastar dinero, no son excusas para no leer. ¿Quieres saber en qué consiste esta práctica? ¿Eres ya un bookcrosser?

En una pared o sobre unas hojas. Hace miles de años que el ser humano deja un legado cultural imborrable para que las generaciones venideras lo disfruten, aprendan y, a su vez, lo difundan. A pesar de que se han registrado escritos de miles de años de antigüedad, La Sutra del Diamante, de Wang Jie, fue el primer libro de la historia en imprimirse, en el año 868.

Desde ese primer libro de mediados del siglo IX se han publicado más de 130 millones de títulos diferentes: desde los primeros, elaborados a mano, pasando por la imprenta hasta llegar a la tinta digital. A pesar del auge del formato electrónico, aún son muchos los que todavía prefieren humedecerse el dedo para pasar la hoja de papel.

“Cuando has poseído un libro te has enriquecido personalmente. Pero cuando se lo pasas a alguien te has enriquecido por triplicado”. Así decía el escritor estadounidense Henry Miller en su obra Los libros en mi vida, una frase que han tomado como suya en BookCrossing.

Los orígenes del bookcrossing

El bookcrossing es una idea que surgió en Estados Unidos en 2001. El objetivo fundamental era compartir libros que ya se habían leído previamente. Para ello se creó una página web en la que hacer un seguimiento a cada ejemplar, de tal manera que se pudiera observar su rastro e interconectar a sus lectores.

Con las “tres eRRes” como premisa (read [lee], register [regístralo] y release [libéralo]), la web de BookCrossing servía para dejar una opinión de qué le había parecido el libro al lector. De la misma manera, podía explicar en qué sitio lo había dejado, para que pudiera disfrutarlo otro interesado.

¿Por qué surge el BookCrossing?: Los elementos emocionales intangibles

Para Ron Hornbaker, creador de la idea, un libro es más que un mero objeto físico, ya que de él se obtienen y depositan elementos emocionales intangibles. Por ello no debía ser un objeto que se abandonara en una estantería sino que, después de disfrutar de él, lo mejor era dejar que otros lectores pudieran descubrir qué secretos guardaba en su interior.

El valor cultural del bookcrossing

El bookcrossing permite un importante intercambio cultural gracias a la lectura. Cada uno de los libros tiene un gran valor de uso, ya que son una importante fuente de cultura. Sin embargo no existe valor de cambio al tratarse de una acción de intercambio y gratuita.

El bookcrossing en cifras

Actualmente hay casi 1,7 millones de bookcrossers registrados en todo el mundo, con más de 9,5 millones de ejemplares esperando a ser leídos en 132 países. A España esta práctica llegó en 2006 y hasta la fecha hay 1.285 libros registrados por toda la geografía, siendo Madrid, Cantabria y Navarra las más activas.

Actualmente existen casi 10 millones de libros de intercambio en todo el mundo.

Libros Libres en Soria

Entonces, ¿Dónde podemos encontrar libros libres en Soria? Pues la Tienda gratix a puesto a disposición de los usuarios una estantería para comenzar con esta práctica:
Tienda gratix de Soria (C/López Salcedo nº 13 ) Miércoles de 19.30 a 21 y sábados de 12 a 13

¿Y cómo lo uso?

Ven a la Tienda y llévate un libro , escribe en un minuto en el diario del libro (http://www.bookcrossing.com/journalentry/) y tras leerlo, libéralo donde te apetezca, aunque no sea un punto oficial Bookcrossing.

Si quieres compartir uno en la Tienda, que no haya formado parte nunca de bookcrossing, primero registralo aquí (http://www.bookcrossing.com/register) y apunta el código que te den, bajalo a la tienda, y rellena una de las tarjetas de que tenemos allí para pegarla tras la portada 😉

A darle!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *