Sembrando Tierras Altas

Sin título-1

Somos una red de pueblos, grupos, gentes con inquietudes y necesidades semejantes relacionadas con la vuelta al campo en una comarca tan inhóspita como las Tierras Altas de Soria, una de las zonas más despobladas de Europa. Hay tal grado de aislamiento que es fácil poder autogestionarnos en muchos aspectos sin demasiadas intromisiones, siempre dentro de la coherencia y el respeto. Aquí la vida es dura, la climatología bastante extrema, las comodidades ausentes… Tierras Altas no son los pueblitos poéticos y bucólicos que nos vienen a la mente, son pueblos hechos para gentes duras, austeras, incluso tercas… Son pueblos empedrados, escarpados… Con gentes que hay que ganarse con el tiempo. Tierras Altas es un reto para todxs nosotrxs. Pero hemos de confesar que tenemos el firmamento más impresionante que puedas ver, naturaleza salvaje, aires puros, calma…  Queremos dar a conocer nuestros proyectos y animar a otras tercas gentes a que vengan o vuelvan a estas tierras donde abundan los pueblos abandonados (aunque llenos de vida), las casas y corrales derruidos, los tesoros escondidos bajo las piedras, los pinos y pinos… Hay muchos hogares que reconstruir, mucho pino que talar y mucha semilla que sembrar.


 

 

Sembrando Tierras Altas es un proyecto global de iniciativas de repoblación, revalorización e integración de los pueblos que forman la comarca soriana Tierras Altas, que abarca 19 municipios.

REPOBLACIÓN: Esta región está adolecida de una potente despoblación que no ha cesado desde principios del siglo XX, siendo el mayor desplome demográfico en los años 60, una década en la que quedaron completamente abandonados decenas de pueblos.  Desde los años 80 han sido escasos los intentos por repoblar estas tierras. En los últimos tiempos se está gestando una conciencia reivindicativa de lo natural, la tierra, las raíces, ¡lo auténtico! Que va y seguirá generando un regreso a nuestros orígenes. Estamos en la era del éxodo urbano y desde aquí animaremos y daremos a conocer esas valiosas iniciativas.

REVALORIZACIÓN: Pueblos abandonados, pueblos olvidados… pero no por sus antiguos habitantes y descendientes sino por las administraciones, que sólo ven en estas tierras recursos cinegéticos, madereros o micológicos.  Tierras Altas es mucho más que eso, desde aquí daremos a conocer el patrimonio natural, histórico, sociológico, arqueológico… Y formas sostenibles de aprovechamiento de sus recursos.  Aquí se puede emprender, aquí se puede VIVIR.

INTEGRACIÓN: La inaccesibilidad de muchos pueblos y la falta de servicios fue una de las muchas causas que originó la despoblación de Tierras Altas. Con los años algunos pueblos se han rehabitado gracias a la presión social que fue demandando carreteras o caminos de acceso, luz o agua corriente.  Sin embargo, la inaccesibilidad a favorecido que muchas tierras se hayan mantenido vírgenes a los herbicidas y sus calles y casas libres de asfalto y ladrillo, conservando la arquitectura tradicional de piedra y barro. Un valor añadido.Pero para nosotros la integración de todos los pueblos de Tierras Altas no depende del tiempo o esfuerzo que conlleva llegar a sus plazas, entre otras cosas porque aquí el tiempo se mide de otra manera.  Aquí tienen cabida todos los pueblos de Tierras Altas y todas sus gentes, porque al final son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan.


 

INICIATIVAS

Armejún
Era un pueblo abandonado, hoy cuenta con 3 iniciativas: la Asociación Amigos de Armejún, la Asociación belga Picotronco y el Proyecto de repoblación y recuperación de los nuevos                                                                            habitantes.

La Cuesta
No llegó a quedarse abandonado pero hoy en día está ganando más vida gracias a sus nuevos habitantes. Cuenta con buen acceso.

Villarijo
Una perla al lado del río Linares. Cuenta con dos iniciativas: la Asociación de Amigos de Villarijo y el proyecto de repoblación de sus nuevos habitantes.

Sarnago
No llegó a despoblarse, gracias a la acción de sus habitantes. Crearon la Asociación Amigos de Sarnago y hoy en día son un ejemplo de recuperación y restauración del Pueblo.