Apoyo Mutuo Soria

apoyo mutuo

Somos una comunidad de personas con el propósito de crear una red que practique un modelo económico basado en el bien común, para ello no usamos dinero sino que compartimos los recursos de que disponemos y tratamos de cubrir las necesidades de todos directamente.
Podemos abarcar todos los ámbitos que existen: espacios, terrenos, conocimientos, labores, artículos, productos, herramientas, de todo tipo, etc. Así como hacenderas o veredas (tareas en colaboración mutua). Y la posibilidad de emprender proyectos en común.
Prescindiendo de necesidades superfluas o ficticias creadas por el absurdo y aberrante capitalismo, y fomentando el ‘háztelo tú mismo’, el autodidactismo, el aprendizaje mutuo y colectivo y la generosidad.

 

Funcionamos a traves de varias plataformas:
Una página de facebook: donde cualquier puede colgar lo que ofrezca o solicite: Busca “Red de Apoyo mutuo Soria”

Un grupo de Telegram: Solicita incluirte en el 651656668

Conoce tabla con el Listado de recursos disponibles en Apoyo Mutuo Soria: goo.gl/BEWiEL

Puedes consultar lo que quieras en: apoyomutuosoria@gmail.com

 

Y en CS El refugio de la tormenta (espacio Tienda Gratix) todos los miércoles de 19:30h a 21h

 

 




 

 

 

COMPROMISOS PARA LOS MIEMBROS DE LA RED DE APOYO MUTUO DE SORIA

 

Indice:

  1. Fundamentos
  2. Vías de acceso a la red de apoyo mutuo de Soria
  3. Ofrecimientos y demandas que tienen cabida
  4. Actitudes básicas
  5. Recomendaciones de uso generales
  6. Recomendaciones de uso específicas para el grupo de WhatsApp
  7. Normas de uso
  8. Grupo moderador
  9. Convocatoria de asambleas
  10. Sanciones

 

  1. Fundamentos

Como su nombre indica, nos apoyamos mutuamente.

No hacemos trueque ni usamos dinero

 

Practicamos:

 la generosidad

 la reciprocidad

 la compartición

 la cooperación

 la solidaridad

 la austeridad

 el autodidactismo y el aprendizaje compartido

 

Buscamos:

 la economía del bien común

 la autosuficiencia

 la transformación social

 la justicia

 la autogestión

 el desarrollo comunitario

 

  1. Vías de acceso a la red de apoyo mutuo de Soria

Grupo de Gmail, Red Apoyo Mutuo de Soria en Facebook, grupo de WhatsApp y pequeño espacio en el Ateneo La Ortiga, la Tienda Gratix y La Cabaña del Árbol (estos últimos en preparación)

 

  1. Ofrecimientos y demandas que tienen cabida

Distribución, compartición e intercambio de artículos elaborados o materias primas, alimentos, herramientas, seres vivos, semillas, etc. también se pueden ofrecer y demandar servicios, conocimientos, expresiones artísticas/creativas, información, alojamiento, viaje compartido, así como proponer o informar de labores o actividades colectivas (hacenderas, lúdicas, creativas,…), a sí mismo también podemos dar o buscar apoyo de tipo emocional expresamente y relaciones; también tiene cabida la propuesta y gestión de proyectos colectivos acordes con los fundamentos de Apoyo Mutuo.

 

  1. Actitudes básicas

4.1. Nos relacionamos desde el respeto y la consideración, la equidad, la integridad y el cuidado.

4.2. No tendrán cabida actitudes o publicaciones machistas, homófobas, racistas, xenófobas, adultistas o vejatorias contra miembros de AM o cualquier colectivo social discriminado u oprimido.

4.3. No tendrán cabida aquellas actitudes o publicaciones que fomentan el despilfarro y la creación de necesidades superfluas.

4.4 No tendrán cabida actitudes autoritarias o jerárquicas.

 

  1. Recomendaciones de uso generales

5.1. Pon tu petición y ofrecimiento de manera clara y concisa, especifica si es temporal o buscas tenerlo de manera definitiva.

    • “Necesito una sierra caladora para un par de horas”
    • “Ofrezco juego de mesa parchís”

Si crees que es necesario, confirma que ya has solucionado el tema.

5.2. Sé selectivo con las acciones, eventos y actividades varias que compartas, también tienen cabida aquí pero comedidamente, tienen que tener relación con el apoyo mutuo (favorecer colectivos discriminados, casos de opresión o proyectos en busca de la equidad, etc…) preferiblemente altruistas, sin lucro y locales.

5.3. Acuérdate que tenemos esta tabla https://goo.gl/BEWiEL para colectivizar todo tipo de recursos y está disponible para ser consultado y editado con actualizaciones y nuevos ofrecimientos. Este listado de recursos se muestra de manera fija y ordenada. Utilizamos muy poco este sistema y podría ser muy útil.

5.4. Fomentemos la filosofía del “háztelo tú misma/o”, la autonomía y la subversión.

 

  1. Recomendaciones de uso específicas para el grupo de WhatsApp

6.1. Hay que responder a las solicitudes o demandas abriendo una conversación privada, no hace falta que el resto de personas lean quien se lo cede, quien adquiere el material… Si whatsapp se llena de mensajes, lo importante se pierde atrás en la conversación y resulta más complicado ser efectivas/os.

6.2. Los “gracias” y los saludos tampoco son necesarios en público, ni los “ok”, “me gusta” o emoticonos, gran parte de las respuestas son de educación y se agradece recibirlas, pero pueden realizarse en privado sólo entre las partes implicadas, sabemos que se puede silenciar el grupo y que no esté sonando el móvil todo el rato, pero si dejamos en el grupo público sólo las cosas más importantes, nos perderemos menos información útil.

Puedes usar como regla: ¿Tiene sentido que esto que quiero poner lo lea todo el mundo?

6.3. Es una herramienta para asuntos urgentes y oportunidades temporales (Algo tirado en un contenedor, elementos que se necesiten conseguir o dar con inmediatez etc…), excepto para aquellos que no puedan usar otros formatos de AMS.

6.4. Evita las cadenas, chistes, mensajes de autoayuda o motivadores, etc… aunque sean cosas “alternativas”. Los textos o material teórico relacionado con la filosofía del grupo, podría tener cabida, pero mejor en la plataforma Facebook.

6.5. Utiliza AMS en Facebook para tus ofrecimientos y/o solicitudes no urgentes, este tiene muchas/os más usuarias/os.

6.6. Si pretendes tratar un tema de debate o si algo que ocurrió en el grupo WhatsApp se presta a conversación, trasladalo a AMS en Facebook, y comunícalo en el grupo de WhatsApp.

 

  1.  Normas de uso

7.1. En AMS buscamos saciar nuestras necesidades de manera autosuficiente y al margen del modelo económico establecido, recomendar dónde comprar algo no está permitido, ya que adquirirlo en negocios es la última opción. No vale un “en los chinos de la Avda. Valladolid lo tienen” o “En el Mediamark está en oferta” Esto no es una herramienta para paliar las calamidades del capitalismo, sino para combatirlo, y una buena manera es evitando el consumo.

7.2. A sí mismo, por ser una iniciativa no monetarista, no se solicitará u ofrecerá información de medios de transporte o paquetes de viaje de pago.

7.3. Tampoco tienen cabida las ofertas/demandas de empleo.

7.4. Se excluye todo trueque en AMS, ya sea en forma de transacción monetaria, intercambio de bienes o pago con tiempo.

7.5. Por lo que no tienen cabida los anuncios de compra/venta entre particulares.

7.6. No se buscará u ofrecerá alquiler de vivienda u otros.

7.7. Cuando se establece un trato no se pueden cambiar los parámetros de acuerdo posteriormente si son contrarios a la filosofía de AMS.

7.8. No se puede usar AMS para fines personales que dañen al grupo o lucrativos.

 

  1. Grupo moderador

8.1. Existe un grupo moderador de administradoras/es, al cual puede pertenecer cualquier miembro de AMS que lo solicite y asuma los compromisos inherentes.

8.2. Las competencias de dicho grupo son:

  • 8.2.1. Moderar los grupos recordando las recomendaciones de uso cuando sea necesario y asegurando el cumplimiento de las normas.

           – Preferiblemente se darán los toques de atención por privado, para evitar susceptibilidades.

  • 8.2.2. Administración. Incluir a aquellos que soliciten ser miembros de AMS en el grupo de Gmail, en el de WhatsApp o en ambos, enviándoles a sí mismo este paquete de compromisos.
  • 8.2.3. Coordinar Apoyo Mutuo Soria: relaciones públicas, toma de decisiones con carácter de urgencia siempre que no sean sobre asuntos sustanciales, organización de asambleas, eventos y mesas informativas, etc.

 

  1. Convocatoria de asambleas

Cualquier miembro de AMS puede proponer asambleas (para revisar acuerdos o abordar nuevos asuntos), así como cambios, mejoras o plantear dilemas o preocupaciones con ánimo de favorecer la buena marcha del grupo y el cumplimiento de sus objetivos.

Lo puede comentar en público y tratamos de solventarlo abiertamente o por privado a cualquier administradora o administrador del grupo, y este lo pondrá en conocimiento del grupo moderador, que lo tomará en consideración y tratará de dar una respuesta a la misma.

 

  1. Sanciones

10.1. Aquellas actitudes o publicaciones que contradigan los fundamentos y las actitudes básicas descritas en estos compromisos podrán ser  motivo de sanción.

10.2. El incumplimiento reiterado de cualquiera de las normas de uso descritas serán motivo de sanción.

10.3. “Bloquear” en el WhatsApp a alguna de las personas que forman el grupo moderador de administradores, será motivo de sanción por entorpecer los canales de comunicación establecidos.

10.4. A los dos/tres toques de atención por incumplimiento de las normas, la persona será expulsada del grupo, durante una semana o más, dependiendo de la gravedad de los hechos, a considerar por el grupo moderador.