Soriadopcion plantea un proyecto para controlar las colonias de gatos locales

1779752_10201792683244456_2020737297_n

Reconociendo que parte de la población humana está empezando a sentir un reparo hacia las agrupaciones de gatos que viven por la ciudad, llegando incluso a envenenamientos, agresiones e intentos de asesinato de los animales, Soriadopcion presenta a las instituciones un proyecto de control de las colonias.

El procedimiento seguirá las lineas CES (Capturar-Esterilizar-Soltar), es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. C.E.S. implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.

La técnica C.E.S. estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si por lo menos se esteriliza el 70 por ciento de los adultos fértiles. 

El único gasto implicado en el C.E.S. es la esterilización de cada gato. El resto del trabajo captura, alimentación, etc…es realizado por voluntarios. En el caso de Soria, el ayuntamiento a penas recoge gatos callejeros, estos llegan directamente a manos de las protectoras que en nuestro caso entre gatos que sobreviven y gatos que no sobreviven podemos hacer un total de casi un centenar. Todos ellos en sus respectivas casas adoptivas son esterilizados por lo que nosotras ya contribuimos desde hace bastante tiempo al control de gatos en las calles sorianas.

Del espectro de las alternativas (al C.E.S.) fracasadas, está el modelo de rescate, que considera a los gatos como animales esencialmente domésticos, que pertenecen a hogares humanos, donde deben ser colocados. Esta visión pudo haber sido plausible, contemporáneamente, en áreas donde había solamente algunos gatos perdidos, la mayoría abandonados recientemente. Ahora, cuando el número de gatos callejeros se cuenta por cientos, no tiene sentido. Cuando los gatos callejeros llegan a adultos son muy difíciles de domesticar, y de todos modos no hay suficientes hogares disponibles para todos ellos.

El proyecto prevé un gasto de 12.560 € para gastos veterinarios, jaulas y alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *