Procedimiento para el envío de contenedores de ayuda humanitaria de la AAPS

wpid-11289496_10155820017755727_4656541599894656053_o

Aquí os explicamos el proceso de entrega de material desde que lo donais en las actividades de la Red soriana de apoyo a refugiadxs.
Recordad que nosotrxs trabajamos con la Asociación de apoyo al pueblo sirio (AAPS), que es quien ha elaborado este informe.

Elaboramos el siguiente documento con el fin de que podamos trabajar juntos y hacer llegar más ayuda a los desplazados y necesitados que hay en el interior de Siria. Queremos que puedan ver y trazar de cierta manera cómo realizamos los envíos de ayuda humanitaria y qué organizaciones reciben la ayuda en cada etapa del proceso.

El objetivo principal de nuestra asociación desde hace tres años es el envío de ayuda humanitaria al interior de Siria, que es donde hay aún una mayor necesidad humanitaria y donde muy pocos, por la situación de guerra que sufre el país, pueden llegar. Hemos focalizado y focalizamos todos nuestros esfuerzos en esta tarea y por lo tanto nuestra existencia como asociación depende casi exclusivamente de los resultados que obtengamos en este ámbito.

Como es tarea difícil, a aquellas ONG’s que reciben las ayudas les pedimos que por favor nos muestren mediante videos y fotografías el reparto de la ayuda, así como la instalación y utilización de los equipos enviados.

En el transcurso de estos años, hemos conseguido llegar a las siguientes provincias de Siria: Hama, Idlib, Alepo, Homs, Deir ez-Zor, y Kobane y alrededores.

Así mismo, la única exigencia que tiene la AAPS para con su contraparte es que se reparta la ayuda a las personas más necesitadas sin importar etnia ni religión. Son las ONG’s que se encuentran sobre el terreno las que mejor conocen la realidad de la situación en Siria y las que al fin y al cabo evalúan las posibilidades reales de que la ayuda se pueda repartir y el momento en que se puede llevar a cabo este reparto. Es decir, desde la AAPS, no podemos controlar el cuándo se hace el reparto de la ayuda porque la situación es muy compleja y muy cambiante en el terreno. A veces el reparto de la ayuda es casi inmediato tras la recepción del contenedor. A veces se demora algunos meses hasta que se hace efectivo dicho reparto. En cualquier caso, tenemos su fiel compromiso de que esa ayuda se va a repartir.

En cuanto a los materiales que se envían, éstos varían en función de las necesidades que tengan las contra partes. En el transcurso del tiempo han ido cambiando las necesidades por lo que hemos venido realizando campañas de ayuda que abarcan muchas categorías distintas; desde ropa, mantas y sacos de dormir para el invierno, pasando por menaje del hogar, material escolar, juguetes, comida y leche infantil, hasta medicinas, material sanitario y equipos médicos.

En adjunto, encontrarán un artículo que explica la labor de la AAPS.
http://www.elmundo.es/salud/2015/08/19/55d3749846163f19518b4588.

A continuación les explicamos las etapas en las que consta un envío y a quienes se envía la ayuda en cada etapa del proceso. Así mismo les facilitamos los nombres de las distintas ONG’s para que puedan informarse sobre ellas si les parece necesario.

ETAPAS DEL PROCESO:

Etapa 1: La contraparte en Siria nos explica las necesidades que tienen en ese momento. La AAPS lo evalúa y realiza la campaña pertinente. Las difusiones se realizan a través de nuestra página web y Facebook principalmente, sin perjuicio de que nos abramos a nuevas formas de comunicación como una página inaugurada en Instagram hace unos días.

Etapa 2: Juntamos la mercancía en el local de la AAPS que se encuentra en la Calle Marroquina 108, Local 3. A este local asisten voluntarios, en su mayoría españoles y sirios, aunque los hay de otros colectivos. Este centro de recogida es muy importante para nosotros, ya que es aquí donde los voluntarios empacan y clasifican la ayuda humanitaria. En dicho local nuestros voluntarios identifican las cajas, actividad que constituye nuestro sello de calidad: es esa identificación que nos permite verificar – por medio de los videos que recibimos – que nuestro material llega en las excelentes condiciones en las que lo enviamos.
Además, recalcamos que la ayuda que recibimos procede (i) en su mayoría de la sociedad civil española, (ii) de ONG’s, de la Red Integral Solidaria y de Cáritas Española (Tres cantos y San Agustín), (iii) de empresas como Cofares, Indas, Alter, y (iv) de la administración (en julio de este año fue recibido en la zona de conflicto gran cantidad de equipamiento médico donado por la Comunidad de Madrid).

Etapa 3: Una vez clasificada la ayuda, ésta es enviada al almacén de la Asociación, situado en Arganda del Rey y desde donde se cargan posteriormente los contenedores.

Etapa 4: los contenedores salen de Valencia con destino a Mersin (Turquía). Lo reciben en Turquía organizaciones como Deniz Feneri, IHH y Plataforma médica de la Provincia de Hama. Estas organizaciones son responsables de la retirada del material en las aduanas turcas. Posteriormente estas organizaciones entregan la mercancía a aquella ONG que la AAPS ha seleccionado para el reparto de dicha ayuda (etapa 5). Es esta ONG autorizada por la AAPS la que será responsable de introducir, repartir y confirmar con documentos, videos y fotografías la ayuda enviada.

A continuación el historial de las organizaciones que han recibido nuestros envíos en Turquía:

– Deniz Feneri: se han enviado doce contenedores de ropa, mantas y material sanitario.

– Plataforma médica de la Provincia de Hama: se han enviado cuatro contenedores de aparatos sanitarios para montar dos hospitales en la provincia de Idleb y Hama con los equipos donados por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

– IHH: un contenedor de ropa, mantas, juguetes, material escolar y aparatos de hemodiálisis.

– Unión de médicos Sirios: dos contenedores enviados.

Etapa 5: la mercancía es entregada a las ONG’s que trabajan en el terreno y que se encargan de repartir la ayuda o en su caso de instalar los equipos médicos. Son el eslabón final del proceso y el más importante. Son los conocedores de las necesidades y los que hacen posible la entrada y el reparto de la ayuda en las condiciones cambiantes de guerra que sufre el país. Ellos son los que nos reportan cómo y dónde se ha distribuido la ayuda.

– Comité de ayuda humanitaria de Kobani y alrededores, a quien hemos confiado ropa y medicamentos.

– Plataforma médica de la Provincia de Hama, a quien confiamos la labor de montar los dos hospitales antes citados (Idleb y Hama).

Tenemos datos con nombre y apellidos de los pacientes que se han atendido en ambos hospitales.

– Unión de médicos Sirios a quien hicimos llegar material sanitario, medicinas, ropa, mantas.

Etapa 6: publicación en internet de la entrega del material. Los videos y las fotos los pueden encontrar en la página web (www.aaps.es), en el Facebook (Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio) y en Instagram (@AsociacionAAPS).

Este es el proceso genérico que seguimos para el envío de la ayuda humanitaria a Siria.

Sin más, nos gustaría poder colaborar juntos y ayudar a paliar las consecuencias de esta cruel guerra.

Reciban un cordial saludo.

Amer Hijazi

Presidente de la AAPS

 

One comment on “Procedimiento para el envío de contenedores de ayuda humanitaria de la AAPS

  1. Adriana alves Macedo dice:

    Por favor me gustaría de enviar ropa y calzado mantas a ciudad de santiago de chile. A una iglesia en k recibiría y repartiría a las familias necesitada de chile. No tengo condiciones financera de enviar a chile. Las ropa; mantas , .me gustaría saber se me podrías ayudar .
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *