Donaciones y voluntariados de apoyo a refugiadxs sirios

camp--644x362

camp--644x362
Como sabeis , desde la Red soriana de apoyo a refugiadxs, nuestro principal trabajo actual principalmente es actuar de canalizadores de material que donáis y pretendéis que llegue a lxs refugiadxs o desplazadxs de Siria, pero a veces, nos preguntais por otros metodos de apoyo a estas gentes, como por ejemplo, los voluntariados sobre el terreno y el envío de dinero, aquí os proponemos algunas opciones:

DONACIONES ECONÓMICAS:

  • AAPS (Asociación de apoyo al pueblo sirio) http://aaps.es
    Es la asociación con la que colaboramos en cuestiones logísticas.
    “La AAPS es una gran cadena logistica (apartado al que va destinado el 100% de nuestros fondos).
    Nuestro trabajo consiste en tender un puente en el mediterráneo que permite que la ayuda de donantes aquí llegue al interior de Siria, con un impacto directo y vital sobre los millones de desplazados del país.
    Tristemente, sobran las imágenes de cuan duras son las condiciones de los sirios, especialmente cruel ver dichas condiciones en una infancia destrozada por la guerra.
    Nosotros, los ciudadanos corrientes, no podemos parar las guerras pero si podemos ayudar a quien lo necesita.
    Nos puedes ayudar a ayudar de las siguientes maneras:
    Formando parte de nuestra cadena logística , ayudándonos a identificar donantes, recoger y enviar material material médico y de primera necesidad, mantas, latas de comida (sin cerdo para los musulmanes),tiendas y sacos de dormir, leche infantil en polvo…etc etc.
    Donando materialmente cualquiera de los artículos anteriormente descritos. (preguntanos por otros que puedas aportar)
    Colaborando economicamente a mantener nuestra cadena solidaria. Pueden donar en esta web por Paypal o bien en la siguiente cuenta:
    Bankia: ES51 2038 1836 7160 0040 6018  – concepto Ayuda Humanitaria.”
  • Organizaciones Autogestionadas en Grecia que trabajan en el apoyo a refugiadxs:
    • Edificio ocupado “SoliCafe” en Chios
      • “En la primera semana de enero hemos ocupado una casa en la isla griega de Chios, a fin de apoyar a las personas que huyen de la guerra, la persecución y la pobreza, o que llegan desde Turquía. Desde entonces, hemos venido trabajando para arreglar el edificio a fin de abrir nuestras puertas al público próximamente.
        En las semanas anteriores hemos experimentado que el suministro de ayuda por parte de las ONG’s, Io’s, el gobierno griego y la Unión Europea es insuficiente. Estas organizaciones fallan hasta esta fecha para responder plenamente a las necesidades humanitarias básicas.
        Trabajamos para ofrecer un espacio donde los refugiados no son vistos como personas de segunda clase o rebajados, donde la autosuficiencia y la organización es posible y compatible.
        Esto incluye 18 horas de suministro de alimentos, una zona chill out, un lugar seguro para las mujeres y los niños, un freetique (butique gratis-tienda gratis), donde todo el mundo puede elegir la ropa que ella/él quiere, y actividades comunes como la cocina, pintura, o viendo películas. Nuestro objetivo es proporcionar un lugar donde la gente puede reunirse cara a cara, independientemente de la nacionalidad, el sexo, la sexualidad o la religión.
        Al contrario que las organizaciones oficiales presentes en la isla, estamos totalmente en desacuerdo y rechazar el proceso de registro, que separa a los inmigrantes por nacionalidad y conduce a ilegalización y deportar a la gente. Luchamos por la libertad de movimiento y de un mundo sin fronteras.
        Normalmente se utilizan para el suministro de 450 refugiados de medio por día. Debido a la actual situación de los cierres de la frontera tenemos un número de 3000 refugiados en la isla, y el número va creciendo. Nuestros costos han aumentado de menos de 100 € , a casi más de 400 € por cada día. Necesitamos urgentemente apoyo financiero para seguir proporcionando a los refugiados los alimentos necesarios.
        Nos alegramos sobre cualquier ayuda o idea.
        Mucho amor de Chios a todos ustedes !”Contacto:
        FACEBOOK: https://www.facebook.com/solicafechios/?fref=ts
        Adres: Martiron 3,Chios 821 00, Greece.
        Email: solicafegreece@gmail.com
        Cuenta bancaria: Vluchtbus account
        Vluchtbus
        IBAN: NL06 INGB 0007 1702 49
        BIC: INGBNL2A
        Payment reference “SoliCafe”
    • Edificion ocupado “Notara 26” en Atenas
      • “Día a día miles de personas luchan para cruzar las fronteras, teniendo que enfrentar a las ásperas condiciones del mar , la valla de Evros , los contrabandistas, guardacostas y de la Agencia Frontex. Perseguidos por las armas de los regímenes totalitarios, las operaciones militares occidentales y el horror del fundamentalismo religioso. Los seres humanos que intentan escapar de la pobreza extrema.
        Los que logran entrar en la fortaleza Europa tienen que enfrentarse cara a cara con los Estados que se benefician del flujo de refugiados y inmigrantes y el surgimiento de la mano de obra barata, sin prestar interés a la vida y a la dignidad humana. Ellos se enfrentan con la xenofobia y el racismo, institucional o callejero.
        En este contexto, estamos asfixiados como sardinas en lata en un edificio público en Atenas, calle Notara 26, a fin de territorializar nuestra solidaridad hacia los refugiados y los inmigrantes para cubrir sus necesidades inmediatas (vivienda, alimentos, ayuda médica). Este proyecto no destacan por la filantropía, estatales o privadas, sino para un proyecto solidario auto-organizado, donde la población local y los refugiados inmigrantes decidan juntos. Órgano decisivo es la sentadilla con la asamblea abierta donde todo el mundo es bienvenido a participar sin ningún tipo de exclusiones.
        Totalmente consciente de la dificultad de nuestro esfuerzo, llamamos a todos los colectivos e individuales a participar y no sólo la asistencia, sino también para ampliar y crear nuevos proyectos por la misma causa. Queremos coordinar e interactuar con las numerosas iniciativas individuales y colectivas en toda Grecia y en el extranjero para fortalecer nuestra solidaridad a los refugiados e inmigrantes; queremos construir nuestro futuro común.
        Hagamos la odisea de supervivencia de los refugiados, un viaje de la humanidad hacia la libertad!
        • Sin Fronteras- libertad de circulación
        • contra la fortaleza europea
        • legalizar inmigrantes – conceder asilo a los refugiados
        • contra el racismo y la xenofobia
        • contra todos los centros de detención
        • contra la guerra- no de muertes por sus beneficios”
        Contacto
        email: notara26@riseup.net
        twitter: #Notara26
        sitio web: http://www.notara26.info/#
        Datos de la cuenta bancaria
        Subject: notara26
        IBAN: DE41430609671152365900
        BIC: GENODEM1GLS
        Bank: Betacoop eG

 

 

VOLUNTARIADOS EN GRECIA

PARA SABER ANTES DE DECIDIR:

Para hacer un voluntariado, debes hablar inglés (al menos a nivel básico), pagar tu propio viaje, estancia y manutención y debes ser capaz de trabajar días (o noches) largos y duros.
Tener habilidades especiales, idiomas como árabe, farsi, urdu, kurdo, o formación médica, son útiles pero no imprescindibles. Es importante mantener siempre la calma, también cuando trabajas bajo circunstancias difíciles, cuando estas muy cansada, cuando otro voluntario te cae mal o cuando tienes un día “off”.

Los tipos de trabajo comunes son: en primer lugar sonreír y mantener la calma; luego, clasificar ropa y distribuirla; preparar y repartir comida y agua; limpiar y organizar; dar direcciones e información a los refugiados; traducir, ayudarlos a buscar un lugar para dormir; llevar enfermos a un médico; guiar a la gente para subir a los autobuses o recibirles cuando llegan en autobús, asistir con un montón de tareas diversas y responder a situaciones siempre cambiantes. En las playas, además, puedes ayudar en el trabajo de rescate. En general el trabajo es duro y lo puede ser tanto fisica como emocionalmente.

Hay muchos equipos diferentes, algunos requieren que te apuntes al menos un mes, a otros te puedes apuntar hasta por un solo día. Desde enero, tienes que registrarte siempre con un equipo y al llegar a Lesbos tienes que registrarte en el ayuntamiento de Mitilene como voluntario también. Abajo presentaremos los pasos básicos para seguir.
RESUMEN DE LOS PASOS BÁSICOS PARA SEGUIR:

Aquí resumimos los pasos para seguir, más abajo los explicamos con más detalle.

Desde tu casa:
1. Tomar la decisión y determinar tus fechas y destino(s) de viaje.
2. Comprar tus billetes y asegurar tu viaje.
3. Buscar una organización o equipo de trabajo y solicitarles colaborar con ellos.
4. Buscar alojamiento y (opcionalmente) alquiler un coche.
5. Preparación antes del viaje.
Al llegar:
6. Si vas a Lesbos: regístrate como voluntario en el Ayuntamiento de Mitilene.
7. Recoge tu coche, busca tu nuevo hogar, presentarte a tu equipo y… ¡a trabajar!
DETALLES PARA CADA PASO

1. Determinar tus fechas de viaje y destino:
Lesbos es el lugar al que llegan la mayoría de los refugiados, después de Lesbos la isla Chios es la isla más afectada. En Atenas hay miles de personas en campamentos diferentes. Nuestros seguidores preguntan siempre: ¿dónde es más necesaria mi ayuda? Y respondemos siempre: en absolutamente todos los lugares tu ayuda será bienvenida. Para determinar si quieres ir, esta experiencia de una voluntaria independiente que fue en Navidad te puede inspirar:
https://soundcloud.com/vickyb…/mi-experiencia-en-lesbos-para

Nos llegan también muchas preguntas de personas que quieren viajar dentro de 3, 4 o 6 meses. Respondemos siempre lo mismo: la situación es tan cambiante que es imposible predecir cómo será en un futuro. Lo mejor es que te apuntes con una anticipación de no más de 2 meses y si quieres comprar tu vuelo con mucha anticipación, saca un seguro de anulación por si acaso.

2. Compra tus billetes y asegura tu viaje:
La mayoría compra un billete de Madrid o Barcelona a Atenas, y luego un billete a otra parte, por ejemplo Mitilene en Lesbos. La empresa AEGEAN Airlines es la que suele ofrecer los vuelos más económicos. http://book.aegeanair.com/es/.

De enero a marzo 2016 hay opciones baratas también desde Ámsterdam a Lesbos. Más información sobre esta posibilidad aquí: Vuelos directos Ámsterdam-Mitilene (capital de Lesbos) https://www.facebook.com/Laurajansenmusic/posts/10154022712308714.

Otros prefieren coger un ferry desde Atenas a Lesbos, Chios u otra isla. Esto puede ser más barato pero también es más lento.

3. Buscar una organización o equipo de trabajo y solicitarles colaborar con ellos:
Ahora los voluntarios difícilmente pueden ir de forma independiente, tienen que contactar con una ONG o asociación (grandes y conocidas o pequeñas) y registrarse como voluntario. Al final de este post encontrarás una lista con organizaciones que buscan voluntarios, sus datos de contacto y cuando existe, su formulario de inscripción.

4. Buscar alojamiento y (opcionalmente) alquilar un coche:
Puedes intentar encontrar una habitación o piso para compartir (puedes dejar un mensaje en este grupo para apartamentos compartidos: https://www.facebook.com/groups/lesvoshotelsharing/?fref=ts o simplemente ir a un hotel o cualquier otro tipo de alojamiento: www.booking.com.
Otros voluntarios, especialmente los que se van a quedar durante una larga temporada, se alojan en un hotel durante los primeros 2 o 3 días, mientras conocen a compañeros y voluntarios y pueden informarse directamente sobre las opciones más baratas para alojarse.

Para alquiler un coche puedes reservar con todas las empresas famosas o simplemente aparecer en el aeropuerto y preguntar. Presta especial atención al tema del seguro y la apariencia/ el estado del coche cuando te lo entregan, muchos de los coches de alquiler en Grecia ya están bastante dañados y no te interesa tener que pagar por daños que no hayas causado.

5. Preparación antes del viaje:
Es preferible que lleves ropa que se pueda ensuciar y suficiente ropa de recambio. En los campos y en la playa hay barro y debido a la humedad reinante tarda mucho en secarse al lavarla.
Dormir y comer bien antes de viajar porque estas dos actividades son las primeras que se descuidan al empezar el voluntariado.

Si te interesa, ofrecemos un servicio de ayuda con un experto de especializado para ayudar a los voluntarios con pautas de autocuidado, antes, durante y /o después de regresar de una temporada de prestación de ayuda en campo a refugiados. Detalles sobre este servicio aquí: https://www.facebook.com/bienvenidosrefugiadosgrecia/photos/a.1492032224431746.1073741828.1492021781099457/1514804438821191/?type=3

6. Si vas a Lesbos: regístrate como voluntario en el ayuntamiento de Mitilene.
Las indicaciones de cómo registrarse van cambiando, sin embargo en este post te informamos sobre lo que ahora está vigente: https://www.facebook.com/bienvenidosrefugiadosgrecia/posts/1515172518784383

****ORGANIZACIONES EN LESBOS ****

Listado general de equipos buscando voluntarios – con datos de contacto
https://docs.google.com/…/1XVHjEh0aIYAQQO-P1JYrB8Xj_o…/edit…

Equipo que acepta voluntarios médicos: www.facebook.com/sistersinhealth/ (en Moria y en diferentes playas)

Grupo informativo para todos los equipos y voluntarios en Lesbos https://www.facebook.com/groups/informationpointforlesvosvolunteers/

Mapa con (casi) todos los puntos clave y servicios para refugiados y voluntarios en Lesbos http://bit.ly/lesvolmap

Conductores para Lesbos, Marhacar. Este grupo conecta naves, grupos/campamentos y conductores, para que los bienes mas necesitados lleguen rápidamente donde se necesiten. https://www.facebook.com/groups/1527049554280304/?ref=ts&fref=ts

KARA TEPE
https://www.facebook.com/groups/volunteers.coordination/ y la version en castellano https://www.facebook.com/VCLSpain/ Hasta Febrero este equipo cuenta con suficiente voluntarios. Si quieres ir a partir de febrero, puedes descargar en su web (sección “archivos”) un paquete informativo con un formulario de inscripción.

MORIA:
https://www.facebook.com/Better-days-for-moria-1025571667…/…
¡En Moria siguen necesitando voluntarios de ahora en adelante!

MOLYVOS:
https://www.facebook.com/HelpForRefugeesInMolyvos/?fref=ts
https://www.facebook.com/Octopus-Volunteer-Team-Lesvos-59…/…

*****OTRAS ORGANIZACIONES EN GRECIA*****

ATENAS:
https://www.facebook.com/CaritasAthensRefugeeProgram/…
https://www.facebook.com/pediontouareos/ o correo a solidarity.refugees.athens@gmail.com
https://www.facebook.com/groups/157689337908512/?hc_location=ufi

IDOMENI
https://www.facebook.com/Refugee-Solidarity-Movement-Thes…/…
https://www.facebook.com/forgotten.idomeni/?fref=ts
https://www.facebook.com/refugeesidomeni/?ref=ts&fref=ts

LEROS: https://www.facebook.com/groups/460007497517533/?fref=ts
TILOS https://www.facebook.com/groups/536340446517671/?fref=ts#_=_
&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
CHIOS: https://www.facebook.com/groups/1637579959839129/?fref=ts y https://docs.google.com/…/1DhWnKfWb39qt22A0WkJrbySJb4…/edit…
SAMOS:https://www.facebook.com/groups/766219550168182/?ref=suggested_groups
RHODES: https://www.facebook.com/groups/553409431367367/
KOS: https://www.facebook.com/Kos-Solidarity-Αλληλεγγύη-Κως-654…/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *