Cronica jornada No a la Europa fortaleza

soria4

Stephan de Miguel  El pasado domingo 25 de febrero la “Red de soriana de apoyo a refugiadxs” (RSAR) organizó una jornada de lucha y concienciación, en el marco de la convocatoria a nivel europeo, impulsada por los colectivos y organizaciones en defensa de los derechos de las personas refugiadas.

La jornada empezó con una charla-coloquio en el “Casino de la Amistad” a las 12:00. Las ponentes, Laura Fernández (graduada en cooperación internacional y desarrollo y activista feminista de Pandora) e Ibtissam Abderrahim (activista antirracista y feminista decolonial) hablaron de “Interseccionalidad en las migraciones: una mirada crítica” y de “Migración y género, racismo, derechos y fronteras” respectivamente.
El acto se inició haciendo un repaso histórico de la formación del racismo, a través y a consecuencia de, la expansión y hegemonía, europea primero y occidental después, que se dio desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Las ponentes realizaron un análisis de los cambios en los flujos migratorios actuales, recalcando el importante aumento del número de mujeres que deciden afrontar el viaje por su cuenta, algo que no ocurría hasta ahora.


Durante la charla se recalcó que el racismo no es una actitud, no son sólo los insultos, los estereotipos, los prejuicios visibles, etc. Por el contrario, fundamentalmente, el racismo es un sistema opresor donde cada realidad que nos contextualiza recrea este racismo en nuestras vidas, sea como opresores o como oprimidas.

También se trató con especial atención la securitización de la UE, es decir, un conjunto de medidas represivas generadas con la excusa de la seguridad contra el terrorismo, fomentando de esta manera la islamofobia. Se explicó el funcionamiento de la “Ley de Extranjería”, como se realizaba la custodia de las fronteras exteriores (recalcando la especial responsabilidad del Estado español en esta labor en Ceuta y Melilla) y el papel de “Frontex, el funcionamiento de los CIES,… siendo todas estas herramientas violentas del sistema racista. Del mismo modo, además de señalar estas cuestiones más visibles, también se hizo hincapié en el racismo institucional que fomenta y construye el sistema de opresión racista.

El sistema racista, según señalaban las ponentes, es necesario para el sistema como forma de perpetuar la explotación de los recursos de los países no occidentales fundamentales para las economías occidentales. Para ello usan diversas herramientas, siendo las principales la herramienta de la deuda externa y los fondos para el “desarrollo” dirigidos únicamente a la generación de las infraestructuras necesarias para las empresas extractivistas.

Inmediatamente tras la charla-coloquio se hizo una cacerolada en la plaza de San Esteban, comúnmente conocida como “El Olivo”. La concentración transcurrió con tranquilidad, reuniéndose unas 50 personas, fundamentalmente jóvenes. Durante la concentración se oyeron consignas como “Europa, canalla, abre la muralla” o “La ley de extranjería tortura y asesina” y, al final, se leyó el comunicado de RSAR por parte de dos compañeras.

Estas actividades se enmarcan en una jornada europea de denuncia por la actitud de la UE ante la situación de las migrantes en un contexto, que, aunque ya no sea tan mediático, sigue siendo igual o más grave que hace dos años. El mediterráneo sigue siendo una fosa común. Los migrantes se congelan en campos improvisados por toda la unión. Grupos fascistas siguen creciendo por todos los países de la UE, etc. Por todo ello estas jornadas reclamaban:
-Creación de vías seguras entre los países de origen y Europa
-Cumplimiento de los acuerdos y reubicación y reasentamiento y su aplicación
-El cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES)
-Reconocimiento de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas migrantes.
-El cese de las devoluciones en caliente y expulsiones colectivas.
-El cese de las devoluciones y expulsiones a países no seguros.

Estas jornadas sólo son una llamada de atención hacia un problema que, después de acaparar los focos durante meses, parece haber sido olvidado por los medios. Se hace necesario, por dignidad democrática, volver a poner la situación de las personas refugiadas en primer plano y solucionar de una vez la mayor vergüenza de la UE.

https://poderpopular.info/2018/03/02/jornada-por-las-personas-refugiadas-en-soria/