Memoria y democracia

soriarrrr

Patxi López y Pablo Echenique, entre otros, recogen las reivindicaciones de más de 80 agrupaciones de Memoria Histórica y Derechos Humanos

Asunto: MEMORIA ES DEMOCRACIA

Patxi López y Pablo Echenique, entre otros, recogen las reivindicaciones de más de 80 agrupaciones de Memoria Histórica y Derechos Humanos

En plena campaña electoral más de 80 asociaciones de Memoria Histórica y Derechos Humanos están haciendo llegar a candidatos al Congreso y partidos políticos La Carta de Vicálvaro, escrito con las exigencias de dichas agrupaciones, consensuada el 17 de octubre de 2015 y ratificada  el 21 de mayo de este 2016 en el distrito madrileño del mismo nombre.

La Carta incluye un amplio catálogo de medidas para poner fin a la situación de desamparo que sufren miles de familias y emplaza al Estado Español a cumplir sus obligaciones en materia de derecho internacional relacionadas con las gravísimas violaciones de derechos humanos producidas durante el alzamiento militar de 1936, la dictadura franquista, la transición y las que perduran a día de hoy. En este sentido, se hace eco de los informes emitidos por el Grupo de Desapariciones Forzadas de la ONU y del relator especial para la verdad, la justicia la reparación y las garantías de no repetición, situándolos como punto de partida de las negociaciones.

Este año se cumple el 80º aniversario del alzamiento militar contra la anterior democracia y más de 100.000 civiles continúan desaparecidos. Subrayamos lo de civiles, ya que damos cuenta en esa cifra principalmente a las personas asesinadas por ser simpatizantes de partidos políticos de izquierda, miembros de profesiones liberales, sindicalistas, cargos electos, maestros…o a las ejecutadas al avanzar las tropas franquistas.  Pero la deuda con las víctimas de los crímenes de la dictadura militar, no se limita a estas desapariciones. Como puede leerse en el documento, la democracia actual aun tiene carencias importantes relacionadas con sus obligaciones en materia de derechos humanos en asuntos como el robo de bebés, las víctimas españolas de los campos de exterminio nazis, víctimas de orfanatos y preventorios franquistas, represaliados por su orientación sexual, trabajadores en régimen de semi-esclavitud… Esta es una legislatura fundamental, debido principalmente a la avanzada edad de los testigos directos.

La Carta de Vicálvaro ha sido entregada a políticos de la talla del ex Presidente del Congreso Patxi López, o el Secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique. En próximos día se le hará también entrega de la misma a otros ex Diputados, como el ex Presidente del Congreso Jesús Posada, entre otros.

Además de intercambiar unas palabras con los políticos y hacerles entrega de La Carta, se les ha emplazado para reunirse con los representantes de las organizaciones memorialistas dentro de unos meses para analizar las posibilidades de tomar decisiones serias para avanzar en esta materia.

Además de las entregas mencionadas se van a llevar a cabo por todo el Estado actos como por ejemplo un debate, por un compromiso político y electoral con las víctimas de la dictadura, mañana miércoles 15 de junio en el Club de Amigos de la Unesco, que contará con la presencia de Jesús Montero (Podemos), Isabel Andaluz (PSOE)  y Enrique Santiago (IU) o una concentración el jueves 16 en Sol.

recuerdoydignidad@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *