Convocatoria Auto residencias 2017

noguera2

Las puertas están abiertas!
Recién salida del horno, os presentamos la nueva convocatoria de autorresidencias 2017, la mejor propuesta de estancias para quienes trabajan en las intersecciones del arte, la tecnología y la sostenibilidad!
Mezclemos saberes, rompamos límites y crezcamos!
Tienes una idea y buscas espacio/tiempo/apoyo para desarrollarla?
Échale un ojo! Hasta el 30 de junio admitimos propuestas :)

Tenéis una idea y nunca encontráis tiempo para armarla? Estáis empezando un proyecto individual o colectivo y necesitáis espacio/inspiración para darle forma? Necesitáis darle un empujón a vuestra tesis/investigación/libro…y ya no conseguís concentraros en vuestros despachos? Queréis experimentar en el ámbito de la escultura, pintura, foto? Os animáis con la bioconstrucción? Tenemos lo que buscáis! Todo esto, y mucho más, en agosto en el pueblo :) Salud, ecología y amor!

Las auto-residencias se distinguen por su autonomía. Cada auto-residente deberá cubrir el viaje hasta Medinaceli por su cuenta, así como los eventuales gastos relacionados con su propuesta. Ofrecemos hospedaje, uso del espacio y estructura técnica de La Noguera Medinaceli para realización de su propuesta a lo largo del período de la residencia.

Los auto-residentes tienen total autonomía en relación al tema de su propuesta así como su desarrollo. Solamente sugerimos que los proyectos dialoguen o tengan conexión con los objetivos de La Noguera Medinaceli (consultar la Convocatoria). En este programa no habrá curadoría, las propuestas serán evaluadas en relación con las demandas, disponibilidad técnica y de espacio.

La Noguera Medinaceli es un espacio de convivencia y construcción colectiva. Para estar con nosotros tendrá que realizar las actividades cotidianas en conjunto: limpieza y organización del ambiente, gestión de residuos, preparación de los alimentos, cultivo de la huerta y lo que sea necesario para la manutención del espacio común.

CONVOCATORIA PARA AUTO-RESIDENCIAS AGOSTO 2017 Medinaceli (Soria) España

INFORMACIÓN GENERAL

Objetivo de la convocatoria

El objetivo de la presente convocatoria es la selección para el programa de autoresidencias de La Noguera Medinaceli durante el verano de 2016. Las personas seleccionadas desarrollarán proyectos de creación, experimentación e investigación por un período de 5 a 10 días en nuestras instalaciones en Medinaceli (Soria) entre el 1 y el 20 de agosto de 2016. La convocatoria está dirigida a personas que desarrollen trabajos de creación y experimentación en la intersección del arte, la tecnología y la sostenibilidad, o que se aproximen a estas temáticas. Se admiten trabajos vinculados a cuerpo, agroecología, generación de energías renovables, computación, activismo, artes visuales, video y artes sonoras, performance, storytelling, bioconstrucción, intervenciones rurales, gastronomía, cartografía, salud y residencias para áreas de la ciencia como astronomía, física, matemática, meteorología, biología, educación, historia, filosofía, psicología, antropología, sociología, educación y otros temas. Esta convocatoria no se limita a propuestas artísticas. Investigadorxs y profesionales de todas las áreas serán bienvenidxs. El objetivo del programa de auto-residencias es ofrecer un ambiente creativo que facilite el intercambio y la interacción con otros residentes, y la posibilidad de aprovechar el espacio para concentración, desarrollo y creación.

Orientación de las propuestas

El interés de nuestra propuesta de auto-residencia es estimular la reflexión, el debate y la experimentación sobre la interacción entre sostenibilidad, arte y tecnología en un contexto rural, así como la generación de espacios colectivos de experimentación apostando por la interdisciplinariedad, la colaboración, la construcción del conocimiento en red, el uso del software libre y la construcción colectiva del espacio de residencia (redes de datos, energía, alimentación, gestión de los residuos).

SOBRE LA RESIDENCIA

Medinaceli es una antigua ciudad situada en una encrucijada natural que desde el paleolítico fue punto de encuentro para romanos y celtíberos, árabes y cristianos. El paso del tiempo y de las gentes ha dejado una herencia rica en memoria y tradiciones. Cerros y páramos surcados por valles estrechos conforman un paisaje marcado por la cultura, donde la huella humana se traduce tanto en importantes monumentos, como en salinas, huertas, fuentes que alivian el camino de los hombres. Al mismo tiempo nos encontramos al centro de una vasta zona que el desarrollo desigual de la economía ha dejado fuertemente despoblada: el centro-este de la península ibérica, con una densidad de población inferior a la de Siberia. Dos autovias, la A2 y la A15, garantizan la comunicación con Madrid, Zaragoza, Barcelona, Soria, Logroño, Pamplona y el País Vasco. El núcleo antiguo de la villa es un conjunto histórico-monumental que alberga un arco y numerosos mosaicos romanos, murallas y puertas árabes y un palacio renacentista que acoge un centro de arte contemporáneo y diversos festivales. La escena artística local es vivaz desde que muchos artistas internacionales han elegido la villa como residencia de verano. La Alhóndiga, el espacio en que alojan los participantes, es el centro donde se desarrollan las actividades de La Noguera Medinaceli. Situada en la Plaza Mayor, históricamente es el corazón de la villa: fue mercado de abastos, ayuntamiento y sede de los juzgados y después de un periodo de decadencia ha sido adaptada para hospedar grupos y realizar talleres. Tiene espacio para 40 personas, cocina colectiva, dos salones y dos salas pequeñas con conexión a internet. El equipamiento disponible incluye ordenador, impresora, proyector de video, equipamiento básico de carpintería y herramientas. Además La Noguera Medinaceli facilitará contactos entre residentes y artistas locales para que puedan compartir sus instalaciones, que incluyen un laboratorio de cerámica y una imprenta litográfica. La Noguera Medinaceli dispone también de alrededor de 2000 m2 de tierras y huerta donde desarrollar actividades al aire libre en Arbujuelo, una aldea a 8km del centro de la villa. En estos terrenos se pueden instalar construcciones temporales. Los traslados entre La Alhóndiga y Arbujuelo se pueden organizar dependiendo de la disponibilidad y combinación previa.

PLAZO

La convocatoria permanecerá abierta desde el lunes 5 de junio hasta la medianoche del 1 de julio. El periodo de residencia irá del 1 hasta el 20 de agosto de 2017. Cada proponente podrá permanecer entre 5 y 10 días.

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se realizan a través del envío de la ficha de inscripción completa a la dirección de correo electrónico: r esidencias @lanogueramedinaceli.es. La ficha se encuentra disponible en www.lanogueramedinaceli.es/cultura-yterritorio/residencias Se aceptan inscripciones individuales o de grupos de hasta 3 personas. Para la inscripción es necesario rellenar un formulario y enviarlo en formato doc, odt o pdf. El formulario debe contener los datos personales y una propuesta libre para el período de la residencia, de entre 1000 y 4000 caracteres. Pueden anexar un portfolio o un resumen de las experiencias. Además pueden enviar su link personal y una selección de sus trabajos hospedados en servicios como Flickr, YouTube, Vimeo, entre otros.

Seguridad

Lxs residentes participarán de manera libre y voluntaria, siendo responsables de contraer las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y cobertura sanitaria durante su estancia. Para inscribirse en las residencias de La Noguera Medinaceli es necesario ser mayor de edad.

SELECCIÓN

Criterios de selección Será considerada la coherencia de la propuesta con los objetivos y contexto de esta convocatoria, así como la disponibilidad de espacio. Lxs gestores pueden proponer algunos ajustes en las fechas para optimizar la ocupación de la casa durante el período de la residencia. Divulgación del resultado El resultado de la selección será divulgado por medio del correo electrónico una semana después del cierre de la convocatoria.

BENEFICIOS PARA LXS RESIDENTES

Alojamiento y alimentación

La Noguera Medinaceli ofrecerá alojamiento en La Alhóndiga para un máximo de 6 personas contemporáneamente y pondrá a disposición alimentación básica vegetariana para 3 comidas diarias que será preparada colectivamente. Los alimentos especiales o extras deberán ser adquiridos por lxs residentes. Los alimentos pueden ser adquiridos en los comercios próximos o pueden ser recolectados en nuestra huerta. Se pedirá una contribución de 10€ por día y persona para cubrir los gastos.

Transporte

Los gastos de transporte estarán a cargo de cada residente. Se enviará una carta de invitación a quien desee buscar fondos o apoyos para el desplazamiento.

Infraestructura

Lxs residentes tendrán acceso a los espacios, así como los equipos, herramientas y estructura común de La Noguera Medinaceli, pudiendo utilizarlos libremente dentro de sus normas básicas de funcionamiento, y siempre prestando el necesario mantenimiento y conservación de los equipos, herramientas y estructura utilizada. Los espacios y estructuras de trabajo son colectivos, lo que significa que serán compartidos entre lxs presentes y por las actividades desarrolladas periódicamente en el laboratorio, como talleres, encuentros, grupos de trabajo, entre otros.

Encuentros con residentes e invitadxs

A lo largo del periodo de residencia, se podrá promover encuentros entre residentes e invitadxs cuyo trabajo se relacione con la propuesta en curso.

DIVULGACIÓN DE LOS TRABAJOS

La Noguera Medinaceli realizará la difusión de los trabajos por internet, en la página web del proyecto y en otras vías de comunicación.

CONTRAPARTIDA

Todxs lxs residentes se comprometen a documentar las actividades realizadas en nuestra plataforma wiki. Aceptamos como contrapartida la realización de talleres, contribuciones para el mantenimiento de herramientas y equipamientos de uso colectivo, y la realización de actividades abiertas al público de la comunidad como instalaciones, muestras y performances. También recibimos textos sobre la experiencia y el proceso realizado. Cada proponente podrá ofrecer la contrapartida que le parezca interesante. La realización de servicios domésticos necesarios para la manutención del bien estar común es considerada una condición de participación, y no una contrapartida.

USO DE IMAGEN

Todo el material producido, así como toda la documentación generada a partir de la residencia será compartida gratuitamente utilizando licencias libres. La Noguera Medinaceli realizará la difusión de los trabajos en la web del proyecto y en diversas acciones de comunicación. Si el/la proponente no quiere asociar su imagen a nuestros medios, deberá avisarnos con anticipación para salvaguardar su anonimato. Al inscribirse, se supone que cada autorx de la propuesta, o representante del grupo, ha leído y está de acuerdo con los términos del presente reglamento.

FORMULARIO RESIDENCIAS