Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

HUELGA GENERAL FEMINISTA 8M

marzo 8

WhatsApp Image 2018-03-05 at 11.42.23
El día 8 de marzo de 2018 se ha convocado una movilización mundial en formato de huelga feminista para denunciar todas las desigualdades y las violencias que generan. En España, los Sindicatos que apoyamos las movilizaciones del Movimiento Feminista Autónomo hemos convocado una huelga general de 24h para el día 8 de marzo. También es huelga de cuidados, de consumo y estudiantil.

¡Haz huelga con nosotras!

CARTEL MEGAFONO

  1. Desde CGT la huelga está convocada legalmente a nivel nacional, tienes derecho a hacer huelga desde las 0:00 h hasta las 24:00 h del día 8 de marzo de 2018.
  2. Si decides unirte a la huelga no estás obligado por ley a comunicarlo a tu empresa. En el supuesto caso que la empresa necesite saberlo para garantizar el derecho a trabajar de los trabajadores que no sigan la huelga, debes tener en cuenta que tu decisión no es vinculante, es decir que puedes cambiar de opinión sin necesidad de informar a la empresa. Si decides informar a tu jefe, bien, pero no es obligatorio.
  3. Sabiendo qué tareas se realizan en tu empresa, se podría anticipar si serían legales los servicios mínimos.
  4. Respecto a los servicios mínimo, aquí tienes un fragmento de un artículo:

En virtud de lo indicado en la Constitución, los servicios mínimos son aquellos servicios que deben de prestarse de manera obligatorio por algunos trabajadores declarados en huelga con el objetivo de evitar graves trastornos a la sociedad.

cartel CGT colores

Por su parte, el Real Decreto 17/1977 indica en su artículo 10.2 -el párrafo primero, que no reproducimos, ha sido declarado inconstitucional- que: Cuando la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de cualquier género de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad, la Autoridad gubernativa podrá acordar las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios.

El problema es que dicho artículo, no resuelve el que se entiende por servicios mínimos, por lo que ha sido el constitucional el que ha ido perfilando y delimitando el concepto:

1) Hay que ponderar las circunstancias concurrentes en la huelga; el derecho de los trabajadores a la huelga por un lado, y por el otro, los perjuicios de los ciudadanos y los bienes constitucionalmente protegidos dañados con ocasión de la huelga.

2) No es relevante la consideración de titularidad pública o privada para que se deban establecer o no servicios mínimos.

3) Los bienes e intereses esenciales que hay que proteger son aquellos que afectan a los derechos fundamentales y libertades públicas.

4) Hasta el momento, el Tribunal Supremo ha considerado principalmente como esenciales los servicios de transporte, sanidad, radio televisión y difusión, enseñanza, actividad parlamentaria, administración pública, administración de justicia y ayuntamientos.

¿Quién establece los servicios esenciales?

En el momento que la empresa tiene el preaviso de huelga, ésta debe dirigirse a la autoridad gubernativa que será la encargada de fijar los servicios mínimos.

La autoridad gubernativa establece, mediante decretos, los servicios mínimo para garantizar los servicios esenciales. Estos decretos se establecen caso por caso, aunque ya existen algunos estándares de servicios mínimos en determinados sectores.

No es un requisito obligatorio que existe un periodo de consultas con los trabajadores convocadores de la huelga, aunque siempre es recomendable. Por su parte, el comité de huelga puede dirigirse por escrito a la autoridad gubernativa manifestando su oposición a la fijación de servicios mínimos u ofreciendo fórmulas alternativas.

En cualquier caso, como cualquier decisión de la administración, está sujeta al control judicial ante el orden contencioso-administrativo y al afectar a un derecho fundamental, está sometida al Tribunal Constitucional a través del recurso de amparo.

 

Esta es la página oficial de la huelga: ​http://hacialahuelgafeminista.org/

Toda la información la tienes aquí ARGUMENTARIO CGT HUELGA GENERAL 8M

 

WhatsApp Image 2018-02-28 at 19.19.38INFORMA HUELGA 8M PAG 1-3-page-001INFORMA HUELGA 8M PAG 1-3-page-0028M HOMBRES-page-001 8M HOMBRES-page-002

Si tienes dudas o quieres más información estamos en unnamed (1)

Detalles

Fecha:
marzo 8
Pagina Web:
https://huelga8mcgt.org/

Organizador

CGT
Pagina Web:
cgt.org.es

Lugar

Plaza de San Esteban
Soria,España+ Google Map