Pensar la revolución rusa

Puerta

Conferencia, por Santiago Redondo Ramos, historiador y profesor en el IES Bernat de Sarriá, Benidorm

Viernes, 15 de junio, a las 19.00 horas

Salón Rojo, IES Antonio Machado


     A cien años de su irrupción volcánica en el Basurero de la Historia, la Revolución Rusa se nos aparece como uno de los acontecimientos capitales del siglo XX, una bisagra y culminación del ciclo revolucionario de la Contemporaneidad, al tiempo que se convierte en su trinchera pantanosa. La Revolución se nos aparece aún como un hito de transformación social radical, un faro desde el que mirar la Negra Noche de la Injusticia, una apelación a la posibilidad frente al inmovilismo y al desengaño. Pero también como un altar perverso en el que se sacrificaron millones de vidas con frío convencimiento, mientras se traicionaban sus ideales emancipatorios en un bucle de promesas incumplibles y sesgadas. Examinaremos las diversas visiones de la Revolución, las antagónicas de los conservadores y de los soviéticos, unidas en su simplicidad expositiva, a las que opondremos las más matizadas de liberales, marxistas y otras familias revolucionarias. Prestaremos la atención que merece la Revolución de Febrero de 1917 como magma que arrasa el Antiguo Régimen y donde navegan precariamente los agentes revolucionarios, quemándose sucesivamente. Mostraremos, en fin, el abanico de las Revoluciones Rusas (liberales, socialistas, anarquistas, campesinas, obreras, nacionalistas), múltiples conflictos que se solapan y que colapsan en Octubre.

Insistiremos en la influencia demiúrgica de la Guerra Civil en la cosmovisión comunista de la Dictadura del Proletariado; cómo el Régimen traza tempranamente sus líneas maestras  y cristaliza en un molde de hierro forjado en la autosuficiencia y la paranoia, ante la incomparecencia de la Revolución mundial.

Destacaremos la revisión de la historiografía que supuso la apertura de archivos tras la caída del Gran Leviatán, pero también volveremos a subrayar el papel de la subjetividad al interpretarlos… Por último, para acabar el laboreo historiador, desentrañaremos las polémicas más recurrentes: la importancia de la Primera Guerra Mundial frente a la crisis estructural; la lucha de clases o el papel del individuo excepcional; las jornadas de Julio y el golpe de Kornilov; revolución social o golpe de Estado; o si en el leninismo estaban ya las semillas del estalinismo.  Rebatiremos mitos asentados y destacaremos incógnitas, vacíos y silencios.

Tras la exposición del relato, nos lanzaremos a la especulación contrafactual de los “por qué no” tan inútiles como excitantes, y a la más fecunda de los “por qué sí” de los hechos y procesos consumados. Intentaremos responder a la cuestión clave del fracaso de un sistema liberal y parlamentario en Rusia, así como a otra pregunta más dolorosa tal vez para muchos: el colapso de la democracia obrera. Trataremos de arrojar alguna luz sobre el increíble triunfo bolchevique y su consolidación como Paraíso en la Tierra, modelo alternativo y mito social-religioso. Esta problemática nos permitirá reflexionar sobre las condiciones posibles para una revolución socialista, desde las contingencias históricas a las estructuras sociales, incidiendo en la idea central de Colapso Social como la clave de bóveda de la Revolución y de ahí se planteará la cuestión revolucionaria fundamental de la espera o la acción ante la llegada del Reino. Bucearemos en el universo simbólico de las Revoluciones y derivaremos hacia su entraña violenta, desenmascarando el papel esencial que desempeñó el Terror como cimiento y cúpula del régimen soviético.

Por último realizaremos un balance de la Revolución y plantearemos la cuestión de su pertinencia presente y futura; si constituye un imperativo moral o un sueño de la razón; si se nutre de la savia del Nacimiento o bebe en el río del Nihilismo;  en fin,si es una enfermedad adolescente o el edificio levantado con la plomada de la experiencia crítica.