Compendio de manifiestos y galeria 25N

MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (15)

Compendio de manifiestos 25 N

 

Hoy, 25 de noviembre, recordamos a las compañeras que ya no están, que ya no están no porque murieran, sino porque fueron asesinadas. Oficialmente a manos de sus parejas. Pero primero fueron asesinadas por el sistema, por su silencio, por su estructura opresiva hacia las mujeres, por sus leyes hechas por y para hombres, por su división sexual del trabajo, relegando a las mujeres al reproductivo y de cuidados, siendo dependientes de quienes ejercen el productivo, es decir, los hombres. Y fueron asesinadas también por la sociedad, por una sociedad patriarcal y heteronormativa, que desde la infancia las educó en la sumisión, en la eterna búsqueda de aprobación ajena, en la inseguridad, en el miedo, en el “no vayas sola por la calle de noche”, en el “si vistes así te pueden violar”, en el “estás loca”, “eres una histérica”, “no te quieres nada”… Hoy, 25 de noviembre, recordamos no solo a las compañeras asesinadas, sino las violencias machistas que sufrimos diariamente por nuestro género. Porque no es una, son muchas; y porque adopta tantas formas para adaptarse y normalizarse que muchas veces no es tan obvia como un asesinato. Desde las agresiones físicas hasta la anulación de la voluntad de las mujeres y su propia identidad, pasando por violaciones, abusos sexuales, amenazas, gritos, insultos, desprecios, humillaciones, devaluaciones y desvalorizaciones, control, chantaje, el sexismo en el humor, el lenguaje, la publicidad, los micromachismos… Porque las feministas no somos “unas exageradas”, porque tenemos razones para protestar, para denunciar esta realidad y su apoyo social e institucional, para luchar por construir otro tipo de relaciones, para defender nuestra libertad, para gritar “¡NOS QUEREMOS VIVAS!”. Porque hemos sido el género oprimido históricamente y, una vez tomada conciencia de nuestra opresión, no vamos a seguir calladas, no vamos a seguir tolerantes, no vamos a seguir sumisas. Porque sabemos qué queremos y vamos a seguir luchando por ello. Pero, sobre todo, sabemos qué no queremos y vamos a ponerle freno. Porque yo te creo, porque nosotras te creemos, y os creemos a todas, hermanas, porque nosotras lo sabemos, lo vemos, lo vivimos, lo sufrimos. Porque nosotras sí somos manada. Porque el día en que la igualdad sea real, será el día en que no estemos aquí otro 25 de noviembre, porque ya no tendremos razones para protestar. Mientras, seguiremos en pie. Porque LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ. ¡FEMINISMO O BARBARIE!

Pandora Soria

MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (14) MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (15) MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (18) MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (22)

(Performance de Pandora en el Collado)


 

Basta ya de tanta Violencia Machista; basta ya de toda Violencia Machista

En lo que llevamos de año, en España, decenas de mujeres han sido asesinadas a manos de los “hijos sanos del patriarcado”; miles de mujeres y niñas han sido violadas, abusadas y acosadas sexualmente. Queremos que se señalen a todos los agresores, tanto por parte de las Administraciones Públicas como por los Medios de Comunicación y que la sociedad se entere:

¡Que no nos morimos, nos asesinan!

Mientras tanto, las Administraciones Públicas siguen sin dotar presupuestariamente el completo desarrollo de las leyes que se aprobaron para erradicar la violencia machista. Su inmovilismo sostiene la violencia del Estado contra nosotras por sus políticas privatizadoras, antisociales y generadoras de desigualdad.

¡No es suficiente con exigir un Pacto de Estado si se queda en papel mojado!

Los medios de comunicación al servicio del poder, reproducen sin crítica las violencias estructurales machistas, normalizando un sistema binario heteronormativo que nos cosifica, que instrumentaliza nuestros cuerpos objeto al servicio del machismo, queriéndonos hacer víctimas, sumisas y cómplices del patriarcado. Pero nosotras, nos rebelamos, hablamos, escribimos nuestros propios discursos, elegimos nuestras imágenes, ensalzamos nuestra lucha y disidencia, desarrollamos proyectos autónomos y autogestionarios de nuestros recursos personales y comunitarios.

El sistema patriarcal nos necesita a las mujeres como objetos reproductores de mano de obra precaria para poder seguir enriqueciéndose a nuestra costa. Por eso, la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, no permite ejercer el derecho al Aborto, Libre, Seguro, Público y Gratuito que exigimos para todas las mujeres, incluidas las menores de edad. Dejad de rebajarnos a la minoría de edad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Ante los avances que logramos con nuestras luchas, la reacción del machismo organizado es exigir una legislación que nos imponga una custodia compartida en los casos de separación y divorcio, en lugar de apoyar una maternidad-paternidad responsable y acuerdos en los cuidados de las y los menores.

Denunciamos la violencia institucional en los propios juzgados de violencia de género hacia las mujeres y sus hijas e hijos, castigando a las que denuncian.

Defendemos una subversión feminista de la economía, una coeducación feminista transversal y unos modelos educativos en todas las áreas de la vida que no reproduzcan o invisibilicen las violencias machistas, que se destine el dinero de nuestros impuestos a erradicar la violencia y a señalar a quien la ejerce, incluidas las diferentes iglesias e instituciones públicas. Nos declaramos insumisas, rebeldes y subversivas.

¡Reaccionemos! ¡Pasemos a la acción! ¡Ante sus violencias, nuestra autodefensa!

CGT Soria

_MG_1549 MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (4) MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (6)

(Exposición y micro abierto en Mariano Granados)


90 son las mujeres y niñxs que caen sobre nuestras espaldas en lo que llevamos de año. La punta del iceberg de todo el entramado de violencias que sufrimos día a día, como hemos visto este año con Juana Rivas o el caso de San Fermines. Violencias institucionales, judiciales, sexuales, físicas… Tanto en las calles o las aulas, como en los centros de trabajo o en el hogar. Un machismo que se alía con el racismo, con la LGTBIfóbia, con la explotación para mantenernos en su orden en todas las esferas de nuestra vida.

El 25 de Noviembre no es sólo un día de conmemoración, es un día de lucha, un día en que visibilizamos todas las resistencias cotidianas que teje el feminismo ante las violencias machistas. Para las mujeres, cada día es 25N, cada día respondemos al acoso, a que se nos ponga en tela de juicio, a que nos intenten silenciar. Pero sobretodo, cada día es 25N, por que cada día somos más la mujeres organizadas, aquí y en todo el mundo.

El movimiento feminista ha sido motor de transformaciones históricas, es des de ahí des de donde hay que abordar las insuficiencias del «pacto de estado»: una ley que parta de la elaboración, exigencias y dinamismo del movimiento. El movimiento feminista hoy con toda su amplitud y diversidad es la pieza clave para millones de mujeres en todo el mundo. Lugar común de apoyo mutuo, prácticas transformadoras y acción colectiva. Des de los protocolos en fiestas organizados por el movimiento, hasta la visibilización de nuestra historia y herencias. Lugar común que pone en valor todas la tareas y actividad que llevamos a cabo las mujeres, un dique a la infravaloración que sufrimos en la sociedad.

Por ello, este 25N debe ser un pistoletazo de salida para organizar la huelga general del próximo 8 de marzo. Una huelga que el movimiento ya ha empezado a construir y que debe poner sobre la mesa que si nosotras, las que somos violentadas, humilladas, infravaloradas… nosotras las que sostenemos la crisis, las condiciones de vida, la precariedad… que si nosotras queremos, paramos el mundo.

Por que nos va la vida en ello, yo también lucho.

Anticapitalistas Soria

MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (26) MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (30) MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (31) MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (33) MTH 20171125 DIA INT VIOLENCIA GENERO (37)

(Rosas al cementerio de mujeres asesinadas, por Antigona)


¿Alguna de vosotras ha mirado para atrás, con miedo, yendo sola por la calle de noche? ¿Y alguno de vosotros?
¿Alguna de vosotras ha tenido algún episodio de acoso del tipo que sea? ¿Y vosotros?
Estamos en 2017 y las mujeres seguimos teniendo miedo, y seguimos siendo objeto de acoso y seguimos recibiendo un trato desigual al de los hombres. Y sí, seguimos viendo a diario como mueren mujeres asesinadas por aquellos que dijeron un día quererlas.
La sociedad, pero sobre todo el sistema que debería protegernos, no solo no nos ayuda sino que nos condena.
La violencia contra la mujer aparece por todos los rincones. Lo vemos a diario, podemos destacar casos recientes: el juicio de “La Manada” que se convirtió en un juicio sobre la moralidad de una mujer, casi niña de 18 años. El hombre que degolló a su hijo para hacer daño a su mujer. El que disparó a la madre de su hijo a la salida del colegio, en presencia del niño y sus compañeros. En nuestra ciudad, el juicio del asesino de Rachida. Y así uno y otro, y otro…. Mujeres desprotegidas moral y legalmente ¿Hasta cuándo?
Las mujeres queremos igualdad y libertad y que se condene debidamente a todo aquel que viole esos derechos. Es hora de acabar con el abuso de poder del más fuerte.

En este “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer” no nos podemos olvidar de otras víctimas: LOS HIJOS. Vivimos en un estado de derecho en el que la prioridad debería ser velar por la infancia y cada vez está más desprotegida. Hay datos escalofriantes, niños asesinados, niños maltratados, niños que presencian escenas que no olvidaran, que marcaran sus vidas. Se dictan sentencias abominables que no contemplan lo mejor para esos menores.
Hoy es un día para recordar a estas 50 mujeres asesinadas y a esos 8 niños. Estos números, que alarmarían al mas sensible de los humanos, no están recogidos en un país fanático o salvaje, estas cifras están recogidas en un país democrático, avanzado y con progreso económico.
Todos somos responsables de no parar esta barbarie.
Ni una complicidad con el maltratador
Hoy es un día para reivindicar nuestra igualdad, nuestra libertad y la de nuestros hijos. Hoy revindicamos vivir en paz

Antigona


La violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos mas generalizada, mas invisibilizada y menos castigada de todas.

Ante la violencia de género, no caben posiciones neutras, todos somos responsables.

Los hombres, no queremos seguir tolerando esta barbarie, no queremos que nuestro silencio nos haga cómplices, porque los hombres violentos deben encontrarse frente a otros hombres que no admitimos ningún tipo de complicidad.

Hoy, aquí, queremos posicionarnos públicamente, entendiendo que la violencia de género, no puede ser un problema solo de las mujeres, no queremos mirar para otro lado.

Vamos a hacer una rueda de hombres contra la violencia de género, porque es nuestra responsabilidad actuar.

Lo hacemos por vosotras y por nosotros.

Manifiesto leido por hombres de Antigona

 

3U0A9377 3U0A9379 3U0A9382 3U0A9383 3U0A9389 3U0A9410

(Acto al inicio de la gala de clausar del Festival Internacional de Cortos)

 

Fotografías de Concha Ortega y Mario b612