Kurdistan, mujeres en guerra

kurdistan mujeres en guerra

Rojava Azadî‘*’ somos un colectivo de personas interesadas en visibilizar y apoyar las luchas emancipadoras que se están llevando a cabo en Kurdistán, especialmente el proceso de revolución social de Rojava y el modelo de autogobierno democrático que proponen.

Buscamos fomentar el debate y la reflexión colectiva sobre las luchas de los pueblos de Kurdistán. Proponemos reforzar la comunicación y la solidaridad internacionalista, tejiendo redes de apoyo para facilitar la fraternidad entre pueblos fomentando la movilización social.

Buscamos dar a conocer el Confederalismo Democrático desde una perspectiva antiautoritaria, crítica y constructiva; profundizando en los principales ejes que plantea este paradigma político: la liberación de la mujer, la ecología social y el comunalismo como alternativa a las estructuras de Estado-Nación.

Queremos ampliar el debate sobre temas como la diversidad cultural, étnica y religiosa de los pueblos, promoviendo la solidaridad más allá de las fronteras y delimitaciones artificiales. También queremos aprender más sobre las estructuras y la organización de distintos movimientos de resistencia y autodefensa que se desarrollan en todo el mundo.

Además queremos promover el conocimiento, analisis, estudio y difusión de la Jineolojî – ciencia de la mujer -, propuesta desarrollada en las academias de mujeres de Kurdistán que propone replantear la Ciencia desde una perspectiva femenina, para ponerla a disposición de las comunidades y no del capitalismo y los estados.

Pero no queremos quedarnos solo en la teoría, buscamos servir como catalizador para potenciar la movilización y el apoyo a Rojava y demás luchas de transformación social que se viven en todo el mundo.

SOBRE EL DOCUMENTAL

El canal de televisión franco-alemán ARTE ha producido un documental titulado ‘ Kurdistán: mujeres en la guerra.’ Dirigida por Mylene Sauloy, el documental se centra en la lucha militar e ideológica de las mujeres kurdas en Rojava, Shengal y Qandil, así como la historia del principio del movimiento de mujeres con el PKK.

El documental describe el seguimiento así: de París a Sinjar, mujeres kurdas están tomando las armas contra Daesh (Estado Islámico) para defender a su pueblo. Un grupo de mujeres que se niegan a ser víctimas y se mantienen fuertes frente a otras mujeres que sí son víctimas.

El documental fue subtitulado al castellano por Rojava Azadî y no está disponible online por ahora, a partir de ese día estará disponible en la Biblioteca Libertaria por si no podéis acudir a verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *