América latina, escuela de rebeldía y Senderos de libertad

AmericaLatinaDominacion01

Aquí presentamos las novedades que más nos han llamado la atención y que consideramos libros del mes, o de la semana, o de x tiempo. Vamos sacando algunos cuando buenamente podamos:

AmericaLatinaDominacion01

“Los errores de los antiguos nos duelen en la conciencia, en los principios humanos éticos, pero son cosas que ya nade puede reparar. Lo que sí podemos y debemos reparar son los errores que cometemos los contemporáneo, los que ahora mismo nos pueden hacer daño a nosotros y a nuestros hijos. Quiero decir que no tiene sentido que apele a la conciencia de los fantasmas de los conquistadores, pero tiene sentido apelas a la conciencia actual de los que con el mismo desdén y egoísmo de los antiguos actúan sólo para Europa, olvidando y despreciando una vez más a Latinoamérica, al tercer mundo.”

Silvio Rodriguez


 

 

 

images

“No se puede decir que “Escuela de Rebeldía” (Periférica) sea una novela histórica, tampoco un panfleto político ni estrictamente una biografía. Mucho menos se podría definir como una historia de amor o un relato de alta carga existencialista. Y es que a pesar de no encajar en ninguna de esas definiciones, contiene algo de cada una de ellas, pero por encima de todo nos encontramos ante un canto a la libertad, a la de verdad, no a aquella que empieza y termina en uno mismo, sino en la que converge con la de los demás.

Salvador Seguí, apodado “El noi del sucre” (El chico del azúcar), fue un personaje significativo en el anarcosindicalismo catalán de la primera parte del siglo XX, un miembro relevante de la CNT y también el autor de esta brevísima novela. Su publicación llegó de manera póstuma, unos días después de su asesinato (10 de marzo de 1923) por los pistoleros del Sindicato Libre, afín a los intereses más reaccionarios. Un hecho que desvela todavía más el carácter autobiográfico que se esconde tras este relato.

El protagonista de la historia es un joven de una familia trabajadora, siempre marcado por la tragedia, y que ya desde muy pequeño decide que su futuro no está ligado a su pueblo natal y que sus ansias de libertad necesitan un entorno, a priori, menos enclaustrado. De ahí su decisión de partir hacia Barcelona. Es allí donde se acercará, por una parte a la vida bohemia que descubre, y por otra a un espíritu contestatario y justo, consecuencia de su vivencia como trabajador en una imprenta, que derivará en una mala fama con respecto al patrón. Circunstancias que recuerdan a las expresadas en alguno de sus libros Jules Vallès (también publicados en la misma editorial).

El comportamiento adquirido se acuciará tras una relación trágica con una mujer que le hará comprender que las personas de una determinada clase social están predestinadas a no alcanzar todas las “bondades” de la sociedad, debido principalmente a la existencia de un sistema radicalmente injusto. Es aquí donde nacerá su implicación política y elconsiguiente desencadenante de la represión que sufrirá en el transcurso de la huelga que se celebra en la ciudad.

Aunque la novela no pretende ser un análisis histórico minucioso, en cierto medida la longitud del relato tampoco lo permitiría, sí que la ambientación retrata con claridad el contexto que se vive en esas primeras décadas en Catalunya, con la efervescencia de revueltas obreras, la represión del gobierno (acompañado de pistoleros a sueldo) y también las tensiones entre los diferentes tendencias política (anarquistas, republicanos, catalanistas, etc..) y sus dificultades para hacer un frente común.

Lo más destacable del libro sin embargo proviene de la reflexión humana (eminentemente política a la vez), para nada condescendiente, en la que se mezcla el espíritu trágico que acompaña al protagonista con la necesidad de crear individuos libres. Reflexión a la que se acerca sin ningún tipo de maniqueísmo y poniendo el acento en la educación de los individuos como método esencial para llegar a esa meta, no obstante el autor fue discípulo del pedagogo Francisco Ferrer i Guardia.

“Escuela de Rebeldía” es un libro simple (en la mejor acepción del término) y directo en su mensaje, donde las retóricas líricas no tienen lugar, al igual que solía hacer, por ejemplo, Upton Sinclair. Es precisamente esa naturalidad y cercanía, causantes de la alta humanidad que desprende el libro, el gran mérito de esta obra, que es una reivindicación de la libertad a pesar de las graves consecuencias que puede conllevar. Algo que, como idea genérica, sigue totalmente intacta.”

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article41323

 


 

Senderos de Libertad 01

“Nuestra acción debe ser el ejemplo de que todo es posible y de que la sociedad puede cambiar radicalmente. En lo que hacemos y en cómo lo hacemos, en la acción directa, se manifiesta una sociedad sin opresión y sin explotación… Mi libertad empieza donde empieza la libertad de los demás y no seremos completamente libres hasta que todos lo seres humanos sean libres. El apoyo mutuo, la solidaridad, son las claves de la revolución social: nadie libera a nadie, los seres humanos se liberan en comunidad… En un mundo en el que hay opresores y oprimidos no se puede permanecer neutral: o estás con los oprimidos o eres cómplice de la opresión…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *