SE HAN DETECTADO NUEVOS VERTIDOS CONTAMINANTES EN LA DEPURADORA DE SORIA

14725474_1205752202831026_6160298118118034922_n

SE HAN DETECTADO NUEVOS VERTIDOS CONTAMINANTES EN LA DEPURADORA DE SORIA

Las aguas del Duero a su paso por la ciudad de Soria presentan en los últimos meses unas características que están llamando la atención de los numerosos paseantes. En algunos casos son díficiles de asociar a vertidos contaminantes ilegales que en su caso pueden proceder de aguas arriba de la ciudad. En otros casos no hay dudas de su elevada carga contaminante, ilegalidad y procedencia, como fue el caso del vertido del Lunes las Bailas, el de aguas fecales del 1 de septiemb@re y el de la EDAR de Soria del 25 de septiembre con abundantes elementos celulósicos.

En la EDAR de Soria se observa con gran frecuencia que hay vertidos que por su aspecto, color y olor se salen de lo que sería un vertido autorizado. Y así lo han podido confirmar varios vecinos el 19 de octubre de 2015 en torno a las 13.30 horas, que han visto como del desagüe de la EDAR salía un líquido negro que contrastaba con el color del vertido normal. Aunque se pueda alegar que es un vertido puntual, y en su caso derivado de un fallo en los procesos o maquinaria de depuración; la frecuencia con que se producen estos vertidos parece indicar que hay una serie de deficiencias o mal funcionamiento de las instalaciones, que difícilmente pueden ser justificables.

De ser así, hay tres administraciones implicadas que deberían haber adoptado ya medidas de investigación, control y en su caso sanción: la C.H. del Duero en el caso de que el vertido supere los parámetros autorizados, la Junta de CyL por posible incumplimiento de la autorización ambiental de los procesos de depuración que son origen del vertido, y el Ayuntamiento porque presuntamente la empresa adjudicataria no cumple con las condiciones del contrato.

Ahora bien, resulta que la Junta de CyL dice que es incompetente (esa ha sido su respuesta respecto de los vertidos de la EDAR del 25 de septiembre), y la CH. del Duero no se entera o no se quiere enterar de lo que pasa en los ríos, y así lo ha demostrado en las cercanas obras presuntamente ilegales que hay junto al desagüe de la EDAR. Por su parte el Ayuntamiento de Soria, a pesar de que cobra a los vecinos por un volumen de agua que no consumen y que no se depura, se despreocupa de invertir ese exceso de cobro en solucionar los problemas de la obsoleta depuradora y sólo presta atención a propuestas atractivas electoralmente como es la senda de Soria a Los Rábanos que es contradictoria con el mal estado del río Duero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *