Mala salud del Duero en la apertura de la pesca de la trucha

17631989_1428610293878548_4911676731041648633_o

Siendo el día 1 de abril, la apertura de la pesca de la trucha común, ASDEN-Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todos los pescadores para que hagan llegar a las autoridades (CHDuero y JCyL) testimonios del estado de conservación de los ríos Sorianos, y muy especialmente si observan hechos que pueden corresponder con infracciones, o supuestos incumplimientos de autorizaciones de vertidos. Algo que deben hacer de forma oficial (personal e individualmente, como colectivamente a través de asociaciones de pescadores o organizaciones ecologistas) con objeto de tener derecho a recibir respuesta y en su caso ser parte interesada. Por supuesto es interesante el hacer público ese testimonio con objeto de que el resto de la sociedad sea conocedora y consciente del mal estado del agua y de los ríos, y en su caso de los perniciosos perjuicios económicos para la sociedad y para la salud individual y colectiva. Claro está que las especies piscícolas y su hábitat, y sobre todo la trucha, se están viendo afectados negativamente por este mal estado de conservación.
Muy especialmente se debe prestar atención a los vertidos de las depuradoras de aguas residuales (EDAR), como es el caso de la de Soria que en ciertos instantes emite vertidos presuntamente con alta carga contaminante y que no son detectados por las administraciones, o la de Garray. Otro ejemplo es la EDAR de Vinuesa cuyo vertido ofrece un color que no se corresponde con el esperable de una instalación con eliminación de nitrógeno y fósforo, que finalmente llega al embalse de la Cuerda del Pozo que según la CHDuero está mejorando su calidad.
Salvo excepciones los flóculos de materia orgánica observados en varios puntos, en opinión de los ecologistas, no son el problema o causa del mal estado, sino que son los síntomas, la expresión o el indicador de que el río está enfermo desde hace tiempo. Los flóculos del Sotoplaya seguramente tengan su origen en Garray y en Soria, como muy bien sabe la CHDuero que ha omitido sus obligaciones durante años. Ahora bien, tales flóculos también han aparecido en el embalse de los Rábanos y en el azud de Almarail.

17631989_1428610293878548_4911676731041648633_o

One comment on “Mala salud del Duero en la apertura de la pesca de la trucha

  1. Ander Manez Ciganda Prat dice:

    Cuando se vierte agua del Duero al.Arandilla y Bañuelos de los rebosaderos de riego, mis perros no quieren beber a no ser que haga muho calor.
    La huelen y la rechazan.
    A veces ni con calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *