LOS VERTIDOS AL DUERO HAN SIDO CONSTATADOS POR LA C.H.D.

16473353_1361638070575771_3450995420706902300_n

LOS VERTIDOS AL DUERO EN SORIA HAN SIDO CONSTATADOS POR LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO.

Desde el 4 de julio de 2016 ASDEN-Ecologistas en Acción ha sido testigo de vertidos contaminantes al río Duero a su paso por Soria capital. El origen y calidad de los vertidos ha sido variado:
Casi todos esos vertidos han quedado reflejados en múltiples fotografías y han sido comunicados al servicio de emergencias de CyL a través del número 112.
Desgraciadamente y contradictoriamente algunas de las autoridades ignoran los vertidos y reniegan de sus responsabilidades; incluso pretenden desacreditar a ASDEN-Ecologistas en Acción otorgándoles oscuros intereses políticos, e incluso poniendo en duda la veracidad de las fotos y de los testimonios.
Ahora tenemos referencias administrativas que muestran al Ayuntamiento como autor de los vertidos al Duero del septiembre pasado, que en su momento fueron negados por la empresa Agua de Soria y Javier Antón, entonces concejal del Ayuntamiento de Soria. Su desconocimiento, cuando no falsedad, quedan en evidencia ahora en el expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Duero, en cuya resolución de inicio expone (palabras textuales de resolución ): “..comprobados los hechos por personal de este Organismo, se informa que se ha requerido al Ayuntamiento de Soria, …… que subsane las posibles deficiencias en esa estación de bombeo. ….. dando lugar a la incoación del expediente sancionador nº 2441/16 por vertido no autorizado y sin depurar de aguas residuales al cauce del río duero, producidos desde la estación de bombeo, siendo susceptible de contaminar el dominio público hidráulico, en el paraje Soto Playa, que se encuentra actualmente en tramitación”.
La forma de proceder del Ayuntamiento crea la falsa idea de que todo funciona correctamente, y aleja la solución del verdadero problema. El problema no es que se divulgue que hay vertidos, el problema es que hay vertidos. El problema no es que las malas noticias asusten a los turistas, sino que se están destruyendo los atractivos turísticos. El verdadero problema es que se trata de manipular la realidad con una estrategia de comunicación bien arraiga en Soria de “hechos alternativos”, que tan de actualidad está en otras escalas geográficas y políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *