Día de las aves

Alta cartel SEO Soria 2018
El próximo fin de semana, 6 y 7 de octubre, SEO-Soria celebrará un año más el Día de las Aves, el principal evento participativo organizado por Birdle International y que SEO/Birdlie desarrolla en España desde 1987. Pasión, amor y respeto por las aves son los valores que impulsan esta cita anual, cuyo objetivo es dar a conocer el mundo de las aves y las amenazas a las que se enfrentan.
En Soria las actividades que se harán son:
-Sábado 6. Minimaratón ornitológica en la Dehesa y el Soto de Garray. Al finalizar el mismo, suelta de aves rapaces, heridas o debilitadas en momento y cuidadas en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos (Junta de Castilla y León) quien nos las cede para el evento. Se queda a las 09:00 en el aparcamiento del campo de fútbol de San Juan de GArray.
-Domingo 7. Jornada de Anillamiento en la desembodadura del río Golmayo, en la Rumba. De 09:00 a 13:00 horas, con puesto de información de SEO.
Más información de estas actividades en Soria: http://seosoria.blogspot.com/2018/10/dia-de-las-aves-en-soria-2018.html
Más información sobre el Día de las Aves en toda España: https://www.seo.org/dia-de-las-aves-2018/
¡Os esperamos!

El sábado 6 nos dirigiremos a un espacio conocido por todos: la Dehesa y el Soto de Garray. A las 09:00 se ha quedado en el aparcamiento del campo de fútbol de San Juan en Garray. En anteriores ediciones se ha realizado un ruta de iniciación a la observación de aves, tanto aquí como en otros espacios. Esta vez hemos pensado en recuperar una particular manera de disfrutar de las aves, al mismo tiempo que introducimos un pequeño cariz competitivo con la realización de un pequeño maratón ornitológico. Se trata de dividirse en pequeños equipos que recorrerán durante un tiempo definido la superficie que estimen pertinente dentro del Soto y que irán anotando todas las especies que detecten e identifiquen, ya sea de manera visual o sonora. Ganará, como es lógico, el equipo que más especies detecte. La idea que buscamos es que se formen grupos en los que irá siempre uno de los expertos del grupo con gente que pueda saber mucho, poco o nada acerca de las aves. Como no creo que haya grandes “piques” por ganar ante la inexistencia de premios tangibles, se busca que esos expertos puedan trasmitir parte de lo que es el arte en la identificación de aves y, al mismo tiempo, disfrutar de un paseo por uno de los espacios singulares y valiosos para las aves dentro de la provincia de Soria. De hecho este sería el cuarto maratón que se hace en el Soto de Garray, desarrollándose los tres anteriores en mayo de 2007 (se detectaron 91 especies), 2008 (100 especies), y 2009 (83 especies) respectivamente. En la primera edición se llegaron a las 90 especies identificadas Al finalizar el maratón se buscará el mejor sitio para proceder a la suelta de alguna de las aves rapaces que se han recuperado en el CRAS de Burgos procedentes de Soria y que la Junta de Castilla y León nos cede para este acto.

Fotos de la edición del Maratón Ornitológico de mayo de 2009 en el Soto de Garray. El domingo 7 se celebrará una, clásica ya, jornada de anillamiento en el paraje de la Rumba, en la desembocadura del río Golmayo. Decimos que clásica ya puesto que serán onces años consecutivos que se realiza. En casi todos los años, salvo la edición de 2013 donde anilló Sylvia Gonzalo, el anillador responsable y, por lo tanto gracias al que podemos hacer este acto, es Jesús Ruiz Rodrigo. Son casi 400 aves las que se han anillado de las cuales, la mitad han sido currucas capirotadas gran protagonista como se puede comprobar, del paso migratorio en estas fechas por los bosques de ribera de la provincia. Todas las actividades no tendrían sentido sin la participación de la gente por eso, animamos a todos aquellos interesados que no duden en acudir a estos actos, abiertos, gratuitos y donde no hace falta la inscripción previa. Si alguien no tiene forma de desplazarse a Garray el sábado, no es excusa pues desde la organización se puede garantizar el trasporte hacia el lugar. Contacto y más información en nuestro correo: seo-soria@seo.org